Viernes, 19 de Abril 2024

Necesario, programa emergente para atender a San Gabriel: expertos

Explican que la tragedia está vinculada con la presencia de barrancos que surgieron debido a los cambios de uso de suelo en la parte alta del municipio

Por: Paloma López

El pasado dos de junio, San Gabriel se inundó con un alud de lodo que cobró la vida de cinco personas. EFE/ARCHIVO

El pasado dos de junio, San Gabriel se inundó con un alud de lodo que cobró la vida de cinco personas. EFE/ARCHIVO

De acuerdo con expertos de la Universidad de Guadalajara, es necesario que el Gobierno del Estado realice un programa emergente para atender al municipio de San Gabriel "específicamente para abordar la problemática vinculada con los aludes", esto por el impacto que han tenido los cambios de uso de suelo en la zona, comentó Luis Valdivia Ornelas, académico de esta universidad.

"Ante cualquier tipo de lluvia se erosiona la ladera... y se lleva toda esa tierra y se mueve aguas abajo a donde está la población de San Gabriel"

También propusieron una estrategia de educación para la población, "que conozcan el fenómeno, cómo se produce, qué medidas de alerta puede tener", dijo la académica Rocío Castillo.

El pasado dos de junio, San Gabriel se inundó con un alud de lodo que cobró la vida de cinco personas. Los académicos compartieron que los sedimentos alcanzaron hasta  los dos metros en el borde del cauce del río.

Luis Valdivia Ornelas aseguró que el arrastre de lodo en el municipio fue "un gran alud, digamos inusitado por la gran cantidad de sedimentos que transportó y esto está vinculado con cuestiones de impacto antrópico, más o menos a partir de los años cuarenta, particularmente en la zona de Apango".

También dijo que la tragedia está vinculada con la presencia de barrancos que surgieron debido a los cambios de uso de suelo en la parte alta, éstos generados por la "pérdida masiva de la cubierta vegetal", lo cual incrementa los volúmenes de agua y de sedimentos.

"Ante cualquier tipo de lluvia se erosiona la ladera... y se lleva toda esa tierra y se mueve aguas abajo a donde está la población de San Gabriel", comentó Luis Valdivia.

"El ordenamiento como tal es un elemento técnico que tendría que llevarse a nivel de los municipios para generar estrategias de uso de suelo en cada punto del territorio"

Los expertos aseguraron que las autoridades deben de actuar en dos niveles: en reacción inmediata y a mediano plazo para ordenar, "porque son cuencas que ya están muy impactadas".

Por su parte Ricardo García de Alba, del Centro Universitario del Sur, sostuvo que urge darle profundidad a los cauces. "No hay mantenimiento, son muy pocos los lugares donde se han hecho desazolves, no hay cálculos que permitan identificar los volúmenes que puedan pasar por un punto determinado".

El Gobierno del Estado tiene contemplado la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico, Territorial y Desarrollo Urbano de la Región Tapalpa, en cual engloba el municipio de San Gabriel. "El ordenamiento como tal es un elemento técnico que tendría que llevarse a nivel de los municipios para generar estrategias de uso de suelo en cada punto del territorio", comentó García de Alba.

De acuerdo con los académicos, el escenario es que "se incremente más la probabilidad de más eventos de estas características con mayor magnitud". Además, agregaron que los nuevos incendios y las nuevas deforestaciones, que están en la parte media y baja de la sierra Media Luna, "no han incorporado todavía el sedimento que pueden incorporar".

Es decir, que el volumen del flujo del lodo será de 30 o 40 por ciento más, "van a ser aludes muy grandes que van a ocasionar mayores daños".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones