Jueves, 18 de Abril 2024

San Gabriel es oficialmente zona de desastre natural

La resolución fue publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación y facilita el acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales

Por: Javier Armendáriz

El desborde del río Apango en San Gabriel cobró la vida de cinco personas. EFE / ARCHIVO

El desborde del río Apango en San Gabriel cobró la vida de cinco personas. EFE / ARCHIVO

La Coordinación Nacional de Protección Civil declaró de manera oficial al municipio de San Gabriel como zona de desastre natural, luego del deslave acontecido en dicha localidad el pasado 2 de junio. 

El 7 de junio, el Gobierno del Estado presentó la solicitud para que el municipio fuera declarado zona de desastre. La resolución afirmativa fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación y facilita el acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, ya había anunciado la declaratoria el pasado 6 de junio. Sin embargo, la declaratoria fue oficializada hasta el día de hoy.

El desborde del río Apango en San Gabriel cobró la vida de cinco personas. Se presume que el percance fue producto de la tala clandestina y labores de cultivo aguacatero en áreas donde este uso de suelo no está permitido. El titular de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, prometió que se presentarían denuncias ante las autoridades federales en contra de los huertos de aguacate que se encuentren en áreas que anteriormente fueran bosque. 

Por su parte, académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), advirtieron que hay riesgo de otros percances en más municipios.  

Señalaron a Atequizayán y El Fresnito como puntos que pueden correr el mismo destino que San Gabriel debido a que tienen pendientes pronunciadas y se ha registrado deforestación en zonas altas. Otras áreas vulnerables están en Tuxpan, Atenquique, Los Guayabos, o Chululuapan.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones