Jueves, 25 de Abril 2024

Necesario fortalecer TAE, coinciden aspirantes a magistrados

En una jornada de entrevistas de casi once horas, los legisladores escucharon a los aspirantes e hicieron algunos cuestionamientos

Por: El Informador

Al concluir las comparecencias los postulantes firmaron una carta compromiso para presentar su declaración de intereses. EL INFORMADOR / R. Rivas

Al concluir las comparecencias los postulantes firmaron una carta compromiso para presentar su declaración de intereses. EL INFORMADOR / R. Rivas

Mejorar la capacitación del personal, aprovechar el uso de tecnología para introducir el modelo de juicio en línea y fortalecer al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TAE); fueron algunas de las propuestas planteadas por los aspirantes a magistrados de la Sala Superior del tribunal, que comparecieron en el Congreso. En una jornada de entrevistas de casi once horas, los legisladores escucharon a los aspirantes e hicieron algunos cuestionamientos.

Ante los diputados, la juez Lourdes Angélica Delgado Álvarez sostuvo que, por tratarse de cargos del Sistema Anticorrupción, espera que los nombramientos no se definan por reparto de cuotas o la venta de la designación.

"En anteriores convocatorias eran rumores de que ya estaban designadas, de que ya estaban compradas y pues yo no tengo influencias a altos niveles ni dinero para pagar una magistratura y considero que tratándose de este tema (anticorrupción) que efectivamente se lleve a cabo un proceso transparente", expuso la candidata.

El ex secretario general del Congreso, que busca ser magistrado, Jesús Reynoso Loza presumió que en su paso por la administración del Poder Legislativo consiguió que la cuenta pública no tuviera observaciones.

La subsecretaria de asuntos jurídicos de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Martha Gloria Gómez Hernández, que también aspira al cargo, planteó que las sesiones del tribunal deben ser abiertas y publicitar más los temas que abordan. Otro de los candidatos, Marco Antonio Núñez Cruz, propuso que se requiere renovar al Tribunal Administrativo porque ha perdido credibilidad ante la sociedad. Por su parte, Gabriela Bischel Diaz de León subrayó la necesidad de verificar los criterios aplicados por las salas unitarias y realizar un diagnóstico de su situación.

Las preguntas de los diputados fueron reiterativas en asuntos como la opinión de los candidatos de la reforma anticorrupción, si impugnarían el proceso y su postura respecto a la figura de afirmativa ficta. Los aspirantes tuvieron cinco minutos para exponer sus motivaciones y resumir su plan de trabajo, además de cinco minutos para responder a los cuestionamientos. Al concluir las comparecencias los postulantes firmaron una carta compromiso para presentar su declaración de intereses, que será analizada por Comité de Participación Social. Acudieron a las entrevistas 70 de los 72 perfiles que se registraron. Faltaron Óscar Martín Morales Vázquez y  Hugo Herrera Barba.

En las comparecencias participaron diputados como Saúl Galindo, Hugo Contreras, Consuelo Robles, Mónica Almeida, Pablo Torres, Kehila Kú, Martín Arceo, Mario Castellanos y Salvador Arellano, entre otros, pero en su mayoría sólo hicieron acto de presencia y escucharon las exposiciones sin plantear preguntas. Por el Comité acudieron Lucía Alcaraz, Freddy Mariñez, Jorge Alatorre y Jesús Ibarra.

SABER MÁS

El Congreso debe designar a tres magistrados que conformarán la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, a más tardar el 14 de diciembre. El nombramiento será escalonado, un juzgador durará en el cargo cinco años, otro seis y otro siete. Tendrán designados oportunidad de reelegirse.

Temas

  • Congreso local
  • TAE

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones