Viernes, 19 de Abril 2024

Saturan el Centro tapatío por compras navideñas

Los movimientos de última hora abarrotan las zonas comerciales
 

Por: El Informador

Las compras navideñas traen consigo el congestionamiento vehicular. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Las compras navideñas traen consigo el congestionamiento vehicular. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El Centro Histórico de Guadalajara se ha visto abarrotado en los últimos días debido a las compras de pánico navideñas. Tapatíos acuden a adquirir insumos para la cena o para la compra de regalos, lo que hace que algunos conductores se detengan en lugares prohibidos para subir y bajar pasaje o mercancía.

En un recorrido realizado por este medio, se constató que automovilistas se estacionan en doble fila, línea amarilla e incluso en rampas para personas con discapacidad o pasos peatonales.

Las calles donde se observó más caos vial debido a que los automovilistas violan la ley son Juan Manuel, Independencia, González Ortega y Santa Mónica, entre otras.

Hugo, comerciante de la zona, resaltó que es muy conflictivo lidiar con conductores que incumplen con las leyes de tránsito y que en esta época se agudizan más los problemas.

“Aquí siempre es un relajo, se ponen siempre en doble fila. La gente se queda afuera de las tiendas hasta que terminan sus compras. Los de Vialidad no los quitan tampoco, pasan como si nada, solamente cuando se acerca una comitiva de políticos es cuando los quitan”, dijo.

Por su parte, un cliente que esperaba cargar en su auto dulces y piñatas comentó que es complicado encontrar lugar de estacionamiento y por eso hacen doble fila.

“Casi no hay estacionamientos, aparte que son muy costosos, faltan más y más accesibles porque algunos de los que están cerca son muy caros”, comentó.

En el recorrido de este medio en la calle Juan Manuel entre González Ortega se observó al menos a ocho vehículos y tres motocicletas estacionadas en raya amarilla.

Aumenta 30% presencia de visitantes al Centro

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, resaltó un aumento de 30% en los visitantes y ventas en el Centro Histórico ahora que se lleva a cabo el festival “Ilusionante”.

Además, resaltó que debido a este tipo de actividades, la ciudadanía está “volviendo a enamorarse del Centro Histórico” de Guadalajara, e insistió en que la meta para este fin de año 2022, es la visita de cuatro millones de personas al primer cuadro de la ciudad.

Movilidad
¿Qué dice la ley?

Artículo 178. Se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos que cometan las siguientes infracciones:

Fracción VII. Estacionarse en zona prohibida sobre calzadas, avenidas, pares viales, carreteras o vías rápidas o en más de una fila; asimismo, en las zonas restringidas en los horarios y días que la autoridad determine con el señalamiento correspondiente o con una raya amarilla pintada a lo largo del machuelo o cordón.

El valor de la infracción será en este 2022 según el Artículo 174: Se aplicará una sanción de 1 a 5 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la UMA tiene valor actual de 96 pesos con 22 centavos, esto quiere decir que las multas van desde 96.22 hasta 481.10 pesos.

Pueden colocar candados inmovilizadores

La normativa municipal indica que la Dirección de Movilidad y Transporte puede colocar candados inmovilizadores a todos aquellos vehículos que cometan cualquiera de las infracciones contenidas en la legislación.
 

Encuesta
Este año gastarán menos

El 21 por ciento de los encuestados dijo que no hará compras navideñas en este año por problemas económicos, según una encuesta elaborada por la consultoría Deloitte. “El grupo de entrevistados que respondió que no realizaría compras durante esta temporada disminuyó en comparación con 2021, y señaló mayoritariamente que la situación económica desfavorable fue un factor clave para su decisión”, dice el estudio Compras de navidad: El retorno de las compras navideñas en las tiendas. Una experiencia multisensorial.

El 74 por ciento de los encuestados mencionó a su situación económica como el motivo por el cual no compraría cosas en estas fechas decembrinas, lo anterior está por arriba de la media en Latinoamérica que es el 71 por ciento.

Otras razones por las que los mexicanos dijeron que no harían las compras navideñas son: no celebra esa festividad (21%), prefiere viajar (2%), entre otras. El 46% de quienes sí piensan hacer compras dijo que gastará lo mismo que el año pasado y 30% contestó que tendrá que invertir menos.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones