Viernes, 29 de Marzo 2024

Conoce las claves para identificar un tequila auténtico

El Consejo Regulador del Tequila hace un llamado a los consumidores de la tradicional bebida a realizar un consumo responsable y adquirir auténticos productos; checa las recomendaciones

 

Por: Jorge Velazco

En un comunicado el organismo informó que las fiestas decembrinas es una de las temporadas de más consumo de tequila a nivel nacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En un comunicado el organismo informó que las fiestas decembrinas es una de las temporadas de más consumo de tequila a nivel nacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Consejo Regulador del Tequila hizo un llamado a los consumidores de la tradicional bebida mexicana a realizar un consumo responsable y adquirir auténticos productos durante esta temporada decembrina.

En un comunicado el organismo informó que las fiestas decembrinas es una de las temporadas de más consumo de tequila a nivel nacional.

“Las fiestas decembrinas forman parte de la temporada más alta para el tequila, nuestra bebida nacional por excelencia es de las preferidas en las posadas, reuniones familiares"

Precisó que existen cinco clases de tequila (blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo) y más de dos mil 149 marcas certificadas que son un abanico de opciones para todos los gustos y son el maridaje perfecto de los alimentos que más se consumen en estas fechas.

“Con el trabajo que día con día realiza el Consejo Regulador del Tequila (CRT) se asegura al consumidor la autenticidad del tequila. Disfrute de las fiestas decembrinas junto con sus seres queridos con un consumo responsable”, añadió el organismo.

De enero a noviembre de este año se han producido 601.6 millones de litros de la tradicional bebida mexicana, de los cuales se exportaron 386.1 millones de litros.

Conoce los elementos de su etiqueta

Ante esto, el Consejo Regulador del Tequila (CRT), comparte como reconocer un tequila a través de los elementos de su etiqueta, que son los siguientes

  1. Clase: Blanco, Joven, Reposado, Añejo y Extra Añejo.
  2. Contraseña oficial NOM y número de productor autorizado (4 dígitos).
  3. Contenido neto expresado en litros o mililitros.
  4. Nombre o razón social del productor y domicilio de productor y envasador.
  5. Leyenda precautoria.
  6. La palabra TEQUILA.
  7. Marca registrada.
  8. Categoría: (TEQUILA O TEQUILA 100% DE AGAVE).
  9. Porcentaje de alcohol en volumen “Alc. Vol.” (de 35% Alc. Vol. a 55% Alc.
  10. Vol.).
  11. Leyenda “HECHO EN MEXICO” (mayúsculas).
  12. Número de Lote.

Recomendaciones para adquirir un Tequila autentico

Además de los elementos que se encuentran en la etiqueta, estas son algunas otras recomendaciones para adquirir un tequila auténtico:

  • Adquirir el tequila en el mercado formalmente establecido (no tianguis ni en la vía pública).
  • No adquirir producto sin etiqueta, sin etiqueta no es tequila.
  • Constatar que el envase o botella no presente huellas de violación (principalmente en tapas).
  • Revisar que la etiqueta este en buen estado, original y que el producto ostente su marbete correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Verificar que el tequila no presente partículas o material extraño, sedimentos o cualquier elemento ajeno.
  • No adquirir tequila que le ofrezcan a un precio tan bajo que puede poner en duda su autenticidad.
  • Destilado de Agave, Aguardiente de Agave, Licor de Agave u otros similares NO SON TEQUILA.
  • Tener cuidado con los supuestos tequilas que se ofrecen en las famosas “barras libres” y las promociones de “2x1” de bares y establecimientos todo incluido.
  • Verificar el listado de marcas certificadas que periódicamente emite el CRT y que se publica en la página web www.crt.org.mx, con el objeto de evitar adquirir producto apócrifo o no certificado.
  • Destruir, de forma segura, el envase de la bebida alcohólica que se consume.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones