Viernes, 19 de Abril 2024

Municipios de Jalisco carecen de Atlas de Riesgo actualizados

La UEPCBJ advirtió que sólo sitios como Guadalajara, Zapopan, Zapotlán el Grande y Tecolotlán cuentan con un documento al día

Por: El Informador

Aunque contar con un Atlas actualizado es una obligación municipal para atender mejor las necesidades de los habitantes en casos de fenómenos naturales, no todos tienen capacidad de hacerlo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aunque contar con un Atlas actualizado es una obligación municipal para atender mejor las necesidades de los habitantes en casos de fenómenos naturales, no todos tienen capacidad de hacerlo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La gran mayoría de municipios de Jalisco carece de un Atlas de Riesgo actualizado que responda a sus puntos débiles en materia de fenómenos naturales.

El coordinador de Logística de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco (UEPCBJ), Fernando Rodríguez Morales, señaló que sólo municipios como Guadalajara, Zapopan, Zapotlán el Grande y Tecolotlán cuentan con un documento actualizado.

"Desgraciadamente las unidades municipales de la mayor parte del Estado no cuentan con personal calificado o profesionista para la elaboración de esto, sin embargo, como unidad estatal que nos corresponde la elaboración, nosotros a cada municipio les entregamos el inventario de peligros que vamos detectando".

Dijo que realizar un Atlas de Riesgo requiere una fuerte inversión, y el costo depende de la situación geográfica de cada municipio y los riesgos que tenga. Y aunque contar con un Atlas actualizado es una obligación municipal, no todos tienen capacidad de hacerlo.

La UEPCBJ realizó la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICIJ), con el fin de fortalecer la vinculación entre ambas instancias para la investigación, desarrollo, prevención, asesoría técnica, capacitación, evaluación de daños y apoyo con maquinaria en estructuras en casos de desastres.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones