Viernes, 26 de Abril 2024

Mujer obtiene amparo en Jalisco por derecho a abortar sin ser criminalizada

Una joven mujer de 28 años que no se ha embarazado puso a prueba el sistema de justicia y promovió un amparo para tener acceso al aborto

Por: Ernesto Gómez

Los estados de México donde ya fue despenalizado el aborto son Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima y Sinaloa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los estados de México donde ya fue despenalizado el aborto son Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima y Sinaloa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una joven mujer de 28 años que no se ha embarazado puso a prueba el sistema de justicia y promovió un amparo para tener acceso al aborto y el juez federal se lo concedió para no ser criminalizada.

En Jalisco aún es delito el aborto, ante la resistencia de los diputados locales de armonizar la ley estatal con los resolutivos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que prohíben sancionar esta práctica.

Es decir que, si hubiera estado embarazada, la justicia no habría respondido a tiempo para hacer la interrupción.

¿Cuál fue la resolución del juez?

En el resolutivo del juez de distrito señaló que las leyes estatales violan los derechos reproductivos de las mujeres, pues no les permiten tomar decisiones autónomas o sobre la continuidad del embarazo.

Además, el juez determinó que a esta mujer no le apliquen los artículos 228 y 229 del Código Penal, ni la cláusula de protección a la vida desde el momento de la concepción, que está en el artículo 4 Constitucional de Jalisco.

Colectivo apoyo a joven mujer en el trámite

El respaldo a la joven es por parte del colectivo Emma Goldman A.C. quienes apoyaron en el trámite, señalaron que el recurso legal permitirá a más mujeres buscar amparos para acceder a este derecho. Sin embargo, lamentaron que deba darse un juicio para obtener un derecho que ya ha sido ratificado por otras instancias.

Amparos similares que se han obtenido en México

El amparo en Jalisco se suma a otros iguales emitidos en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Nuevo León. La coincidencia en todos los casos es que en estas cuatro entidades las leyes no han sido armonizadas por legisladores para despenalizar el aborto.

¿En qué estados de México es legal el aborto?

Los estados de México donde ya fue despenalizado el aborto son Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima y Sinaloa.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones