Martes, 07 de Abril 2020

Muestran modelos para renovar transporte público; hay hasta de 3.7 MDP

Las unidades cumplen con la accesibilidad que contempla la norma estatal: piso bajo, suspensión neumática y transmisión automática para aminorar las vibraciones y para un frenado suave

Por: Sergio Blanco

EL INFORMADOR / S. Blanco

EL INFORMADOR / S. Blanco

Tras anunciar que se renovarán en este año mil 200 unidades de transporte público en Jalisco, este viernes las armadoras presentaron sus modelos a los concesionarios para que puedan elegir entre los que se adaptan a las normas y tengan mejor precio; los más caros eran de 3.7 millones de pesos. 

Como en este año se renovarán mil 200 unidades pues ya dejaron de cumplir con las especificaciones mínimas para poder circular, se mostró la oferta existente por parte de ensambladoras nacionales e internacionales.

Las unidades cumplen con la accesibilidad que contempla la norma estatal, pues cuentan con piso bajo, suspensión neumática y transmisión automática para aminorar las vibraciones y para un frenado suave.

El Informador / S. Blanco

No obstante, Diego Monraz, secretario de Transporte, aclaró que existen varias rutas en la Zona Metropolitana y en municipios fuera de ella donde las unidades deben tener especificaciones más rudas, pues los caminos no son adecuados para que circulen camiones con pisos bajos. 

"Pisos muy accidentados, quebrados, lomas muy pronunciadas donde un piso bajo no pudiera correr". 

Según explicó, se hizo un estudio de los derroteros de cada ruta para determinar en dónde sí se pueden introducir los camiones de pisos bajos y en cuáles camiones más rudos. 

Los concesionarios tienen cuatro categorías para elegir, la D, con un costo de hasta 3.7 millones de pesos y un subsidio de 706 mil pesos por parte del fideicomiso de 500 millones que el Gobierno del Estado tiene para la renovación de las unidades. 

Los de C1 tienen un costo de hasta 2.5 millones con 673 mil pesos como subsidio; la C, de dos millones con subsidio de 306 mil pesos; y la B1 y B2, con un costo de hasta 1.8 millones y un subsidio de 283 mil pesos. 

Las armadoras deben presentar las especificaciones de sus modelos a la Secretaría de Transporte, la cual determinará si los camiones que ofertan cumplen con las normas y pueden ser adquiridos.

Se prevé que el fideicomiso cuente anualmente 500 millones de pesos para continuar la renovación, pues se espera que otros mil camiones caduquen el próximo año. 

El ejecutivo del Estado informó además que para abril ya habrá en el estado 700 puntos de recarga de tarjetas para que así los ciudadanos puedan pagar los 9.5 pesos que cuesta el pasaje además de obtener descuentos en transbordos, como personas de la tercera edad. 

La presentación de los camiones se llevó a cabo en el helipuerto de Casa Jalisco, donde asistieron funcionarios del Ejecutivo del Estado, representantes de las marcas de vehículos y de concesionarios, como la Alianza de Camioneros.

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