Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

“Muere” el muro verde de la Secretaría de Administración

Tras meses de descuido, esta semana fueron retiradas todas las plantas de la barda externa

Por: El Informador

Durante meses, el edificio de la Secretaría de Administración lució así: pálido y sin vida. Hoy ya ni esas plantas secas quedan. EL INFORMADOR/R. Rivas

Durante meses, el edificio de la Secretaría de Administración lució así: pálido y sin vida. Hoy ya ni esas plantas secas quedan. EL INFORMADOR/R. Rivas

Seco y sin mantenimiento. Así es como lució durante meses el “muro verde” que fue colocado en la fachada del edificio que ocupa la Secretaría de Administración. La estructura, conformada por diferentes plantas de ornato, se habilitó durante la pasada administración y, tras meses de descuido, finalmente la vegetación fue retirada.

Personal que trabaja en la dependencia, y quien prefirió no dar su nombre para evitarse represalias, comentó que desde antes de que concluyera la anterior administración estatal se le dejó de dar mantenimiento al muro.

Eso, afirmaron, provocó que desde hace meses dejara de ser “verde” y se mostrara una lona negra con hierba seca. Comentaron que tenía un sistema de riego, pero que éste también dejó de operar.

Según una publicación de la revista electrónica Ciencia UNAM, los muros verdes o jardines verticales son estructuras hechas con materiales livianos que se colocan en paredes o fachadas de inmuebles, y las instalaciones combinan jardinería y paisajismo.

Éstas, se añade, no afectan la estructura del edificio; al contrario, lo protegen de factores externos como la temperatura, luz solar o la humedad.

Jorge Blanco, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó que los muros verdes son una alternativa para las ciudades que tienen pocas áreas disponibles para la vegetación.

Advirtió que, antes de colocarlos, se deben realizar investigaciones para conocer cuáles son las plantas más adecuadas para cada lugar.

Esta semana fue cuando finalmente se retiró la vegetación; ahora sólo queda la lona negra.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones