Sábado, 20 de Abril 2024

Motociclistas piden que plan de regulación no los criminalice

Los motociclistas enumeraron una serie de peticiones para la nueva Ley de Movilidad que giran en torno a no ser criminalizados 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En el tema de seguridad vial y el zigzagueo entre automóviles, los motociclistas quieren que sea permitido cuando el tráfico esté detenido. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En el tema de seguridad vial y el zigzagueo entre automóviles, los motociclistas quieren que sea permitido cuando el tráfico esté detenido. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Agrupaciones de motociclistas apoyan que la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial incluya ajustes a la regulación del uso de sus vehículos. Elizabeth Rodríguez, delegada de la asociación civil Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista, informó que participan en las mesas de análisis de la reforma en las que plantearon puntos como que se den cursos sobre seguridad vial y manejo para obtener o renovar la licencia y ajustar el cobro de arrastre de grúa a propietarios de motos. Solicitaron eliminar la obligación de portar las placas rotuladas en la espalda y que el vehículo cuente con holograma de pago de refrendo. Confirmó que apoyan que el emplacamiento de motos sea desde la tienda o agencias donde se venden.

"Esperamos que la nueva ley especifique las causas para retirar una motocicleta para evitar la corrupción en los operativos porque hay oficiales que en lugar de hacer un folio retiran la moto hasta por no traer el casco", precisó.

Otras de sus propuestas fue que la Secretaría de Transporte tenga un área dedicada al tema de las motocicletas y una ventanilla única para los trámites relacionados con este tipo de vehículos.

En el tema de seguridad vial y el zigzagueo entre automóviles, la representante de motociclistas explicó que plantearon que se les permita sólo cuando el tráfico está detenido y sin rebasar los diez kilómetros por hora.

Por su parte, José Ignacio Partida Ruelas presidente de Motoclubes Unidos de Jalisco A.C, planteó que las reformas no deben criminalizar a las personas que usan la motocicleta para su trabajo o esparcimiento.

La diputada presidenta de la Comisión legislativa de Movilidad, Mónica Magaña Mendoza, informó que siguen trabajando en los puntos del proyecto de modificación a la ley y explicó que antes de presentar la versión final tendrán acercamiento con los motociclistas para plantearles los detalles. Reiteró que el próximo mes tendría la versión final del proyecto de ley para pasar a su revisión en comisiones legislativas.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones