Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Movilidad en Jalisco: Implementarán biciescuelas en la ZMG

Aún no se revela la fecha en la cual podrá comenzar la operación de estos cursos, pero la autoridad adelanta que se pretende iniciar con las mujeres beneficiarias de Mi Pasaje Apoyo a Mujeres

Por: Rubí Bobadilla

El colectivo GDL en Bici hizo un llamado a las autoridades para que implementen estrategias de educación ciclista. EL INFORMADOR / F. Atilano

El colectivo GDL en Bici hizo un llamado a las autoridades para que implementen estrategias de educación ciclista. EL INFORMADOR / F. Atilano

Con la finalidad de impulsar la movilidad ciclista de manera ordenada y segura, será que las autoridades estatales implementen biciescuelas en la Metrópoli con apoyo de las direcciones de Movilidad de alcaldías.

La coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, explicó esta mañana durante la entrega de pasajes gratuitos a mujeres, que próximamente se llevarán a cabo cursos ciclistas para que las personas “se animen” a utilizar la bicicleta como un medio de transporte.

“Vamos a tener biciescuelas con el apoyo de las direcciones de Movilidad de los municipios de Guadalajara y Zapopan para en algunos puntos de la ciudad estarles dando consejos sobre cómo moverse en bicicleta porque muchas veces es más efectivo hacer trayectos cortos en la bici que esperar por el transporte público”, expresó.

Aunque todavía no reveló la fecha en la cual podrá comenzar la operación de estos cursos en coordinación con los ayuntamientos (quienes ya tienen sus propias biciescuelas en lo local), la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio adelantó que los mismos ya se detallan en conjunto con la Agencia Metropolitana De Infraestructura Para La Movilidad (AMIM) para definir su contenido.

“Se pretende iniciar con las mujeres beneficiarias de Mi Pasaje Apoyo a Mujeres en los próximos meses y actualmente están en proceso de elaboración las bases de licitación”, señaló.

Las biciescuelas en Guadalajara y Zapopan operaban ya desde abril y octubre de 2018 respectivamente, sin embargo, debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus la Dirección de Movilidad tapatía optó por trasladar los cursos a lo virtual, mientras que en el caso de Zapopan se optó por su suspensión “para evitar riesgos de contagio entre sus usuarios”, y estos no serán retomados sino hasta nuevo aviso.

Para formar parte de los cursos de EducaVial de Guadalajara, en los cuales se brindan consejos para una mejor movilidad, incluyendo la movilidad ciclista, es necesario que la persona interesada se registre en el siguiente enlace http://guadalajara.gob.mx/registroeducavial. Los días en los que se brinda el curso son los miércoles, jueves y sábado en dos horarios: matutino de 8:55 a 11:00 horas, y el vespertino de 14:55 a 17:00 horas.

Hoy miércoles este medio de comunicación dio a conocer que debido a que las bicicletas no tienen matrícula, ni la policía vial de la secretaría de Seguridad del Estado ni los agentes viales municipales pueden sancionar a los ciclistas que incumplen la Ley de Movilidad.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones