Martes, 16 de Abril 2024

Con ciclovía, cientos transitan con seguridad al oriente de Guadalajara

Algunos dueños de refaccionarias y tiendas que se encuentran del lado derecho de la calle Gigantes se dicen inconformes con el proyecto vial

Por: Yunuen Mora

La nueva ciclovía en Guadalajara tiene un avance hasta la calle San Andrés. EL INFORMADOR/F. Atilano

La nueva ciclovía en Guadalajara tiene un avance hasta la calle San Andrés. EL INFORMADOR/F. Atilano

Por la vía pasan aproximadamente 400 usuarios en bici. EL INFORMADOR/F. Atilano

Por la vía pasan aproximadamente 400 usuarios en bici. EL INFORMADOR/F. Atilano

Por la vía pasan aproximadamente 400 usuarios en bici. EL INFORMADOR/F. Atilano

Por la vía pasan aproximadamente 400 usuarios en bici. EL INFORMADOR/F. Atilano

Adriana García utiliza la bicicleta como medio de trabajo en el oriente de la ciudad, pero, para tener más seguridad, en lugar de usar la calle Gigantes usaba otras alternas donde hay menos autos aunque tardara un poco más.

Sin embargo, gracias a la nueva ciclovía, que ya tiene avance hasta la calle San Andrés, Adriana ya puede irse directo y no rodear.

“Tengo unos tres años que ando en bici. Con la ciclovía es más rápido y seguro, pues no se te arriman los coches”, compartió.

El oriente de la ciudad ha sido uno de los espacios con menos infraestructura de este tipo. Con la nueva ciclovía de Gigantes se sumarán 6.4 kilómetros y, a su vez, conectará con otras ciclovías y transportes como el Tren Ligero.

Por la calle pasan aproximadamente 400 usuarios en bici, según informó Libertad Zavala, directora de Movilidad y Transporte de Guadalajara. Muchos de ellos son adultos mayores.

Como Daniel Ibarra, quien desde hace 10 años usa la calle para ir a diferentes lugares que requiere, como tiendas, refaccionaria y trabajo. Coincidió con Adriana en que gracias a la ciclovía su trayecto es más seguro.

Zavala subrayó que, aunque son los pocos, también hay vecinos que han alzado la voz inconformes, sin embargo “hicimos procesos de socialización para hacer el proyecto. Nos contactamos con asociaciones de vecinos. Durante la implementación han salido voces que se oponen pero no son la mayoría y lo hemos ido resolviendo”.

Agregó que varios de los que se oponen son quienes normalmente se estacionaban del lado derecho, lo que está prohibido en el reglamento, pues fue ese el carril que usaron para la ciclovía.

“En esta calle (entre Ramón López Velarde y Ejido) se hace un embudo para los autos, pues quedó un solo carril. Entonces, en hora pico se hace mucho tráfico”, resaltó Hugo Beltrán, director de la distribuidora Hugos.

Dueños de refaccionarias y tiendas que se encuentran del lado derecho de la calle también se dijeron inconformes.

“Ahora tenemos que poner los carros enfrente. Pero hasta me multaron por cuatro mil 800 pesos por apartar el lugar y poder trabajar ahí”, se quejó Alfredo Sandoval.

Mientras que Martín, dueño de una abarrotera, agregó que le afectó a nivel comercial, pues al menos 30% de su clientela era quienes pasaban por el lugar y se estacionaban a comprar algo.

Por su parte, Elton Osorio, integrante del colectivo Bici Blanca agregó que “desde hace muchos años hemos luchado por tener más ciclovías de este lado de la ciudad y tiene varias ventajas, pues conecta un municipio con otro y también con la red de infraestructura vial actual”.

Además que, desde los colectivos y organizaciones han tenido diálogo con los vecinos.

“Ciclistas hay en todas las calles, una vez que haya la infraestructura aumentará el flujo en las mismas pues será tranquila y segura”, dijo.

NR

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