Viernes, 26 de Abril 2024

A pesar de pandemia, MiBici suma 74 al día

Los usuarios se inscriben al programa a pesar de la baja de la movilidad en la metrópoli; sin embargo, la cifra es menor a la que se documentó en el primer mes del año pasado

Por: El Informador

AUMENTO. En enero se integraron al programa dos mil 294 usuarios. EL INFORMADOR • F. ATILANO

AUMENTO. En enero se integraron al programa dos mil 294 usuarios. EL INFORMADOR • F. ATILANO

FALLAS. Los asientos también se encuentran en mal estado.  EL INFORMADOR • E. OLVERA

FALLAS. Los asientos también se encuentran en mal estado. EL INFORMADOR • E. OLVERA

PENDIENTES. Los usuarios ven fallas en el estado de las bicis. EL INFORMADOR • F. ATILANO

PENDIENTES. Los usuarios ven fallas en el estado de las bicis. EL INFORMADOR • F. ATILANO

Pese a que la pandemia ha reducido la movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), las inscripciones al programa MiBici no han parado.

En enero pasado se registraron dos mil 294 nuevos usuarios: 74 al día, en promedio.

Sin embargo, este indicador es menor al que se documentó en el primer mes de 2020, cuando se unieron tres mil 850.

“Lo que gastas en un mes de transporte público lo puedes usar para pagar el año de MiBici, además de que puedes salir a hacer tus pendientes o ir a tu trabajo sin miedo de que te vayan a robar tu propia bicicleta”, dijo Eduardo, un usuario.

Una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia de COVID-19 es el uso de la bicicleta, pues esto ayuda a mantener la distancia entre personas y a aligerar la demanda del transporte público, además de que promueve la actividad física.

La Secretaría de Salud estatal indicó que la actividad física regular fortalece el sistema inmunológico y reduce hasta en 50% el riesgo de desarrollar complicaciones y ser hospitalizado en caso de infectarse de COVID-19.

“Estas enfermedades virales provocan una respuesta inflamatoria en los pulmones. El entrenamiento cardiorrespiratorio, que supone el ejercicio regular, incide en la reserva cardiopulmonar y la capacidad del cuerpo para responder a esta agresión”, indicó.

Actualmente el programa MiBici cuenta con 16 mil 660 usuarios vigentes, que en promedio realizan 210 viajes al mes.

El costo actual de la anualidad es de 428 pesos al año (12 pesos más que en 2020).

En noviembre del año pasado, este medio de comunicación documentó las afectaciones a los usuarios por las fallas en la plataforma del programa.

Por ejemplo, en ese entonces Alejandro debía renovar la suya de manera automática, pero le informaron que su tarjeta “no pasó” y le suspendieron el servicio.

ESTACIONES

Mantenimiento, dos veces a la semana: AMIM

La vocería de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) aseguró que durante la pandemia dos veces por semana se realizan trabajos de limpieza y sanitización en las estaciones, además de que se cuenta con cuadrillas que recorren las 274 ubicadas en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones