Miércoles, 24 de Abril 2024

Motociclistas acumulan 111.9 MDP en adeudos 

Van 227 mil 525 morosos en este año, casi 100 mil más que los registrados hace cuatro años. Debido a los impagos, las arcas públicas del Estado dejan de percibir más de 38 MDP en 2019
 

Por: El Informador

El incremento del refrendo de 168 a 648 pesos generó molesta entre los motociclistas. EL INFORMADOR / J. CASTILLO

El incremento del refrendo de 168 a 648 pesos generó molesta entre los motociclistas. EL INFORMADOR / J. CASTILLO

Con la proliferación de motocicletas que circulan en Jalisco también se agravó la tendencia a la morosidad entre los propietarios de este tipo de vehículos. En 2015, no pagaron 130 mil 973 motociclistas, cantidad que casi se duplicó en lo que va de este año, pues se registran 227 mil 525 morosos.

Con este escenario, el saldo pendiente de pagar acumulado en los últimos cinco años también se ha engrosado y asciende a 111 millones 983 mil pesos (MDP), a lo que se debe sumar los recargos que se calculan por el tiempo de impago en cada caso.  

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, por el impago registrado este año dejaron de ingresar a las arcas estatales 38 millones 224 mil pesos, más los recargos que acumulan los morosos.

En contraparte, 306 mil 372 motociclistas sí están al corriente. En los últimos cinco años el costo del refrendo para motocicletas pasó de 110 pesos, en 2015, a 168 pesos, que es su valor actual.  

En su comparecencia ante diputados para detallar el proyecto de Ley de Ingresos 2020, Juan Partida Morales, secretario de la Hacienda Pública, anunció que preparan una estrategia para buscar recuperar la cartera vencida en el cobro de impuestos y derechos.  

La iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para 2020, que está en revisión en el Congreso local, plantea homologar en 649 pesos el costo de refrendo de automóviles y motocicletas, pero en el caso de las motos se ofrece un descuento y pagar 260 pesos, condicionado a que presenten su póliza de seguro y licencia vigentes, más un comprobante de domicilio.  

La propuesta de incrementar el cobro ha generado protestas de motociclistas que se oponen al aumento y a que se les condicione el descuento. El Legislativo estatal programó la discusión de la Ley de Ingresos para el próximo 11 de diciembre.    
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones