Viernes, 19 de Abril 2024

Morena descarta volver a impugnar en Jilotlán; esperan ganar elección extraordinaria

En los comicios volverá a participar como candidato José Manuel Cárdenas, que fue el único aspirante en el anterior proceso

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Consideran que nunca hubo en Jilotlán una situación de violencia o inseguridad como para provocar la renuncia de los candidatos. SUN/ARCHIVO

Consideran que nunca hubo en Jilotlán una situación de violencia o inseguridad como para provocar la renuncia de los candidatos. SUN/ARCHIVO

El partido Morena ya no impugnará la anulación de la elección en el municipio de Jilotlán de los Dolores, aunque aún tenía alternativa de recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó Juan Soltero Meza, coordinador jurídico del partido, dijo confiar en que ganarán la elección extraordinaria en la que volverá a participar como su candidato José Manuel Cárdenas Flores, que fue el único aspirante en el anterior proceso.

El abogado consideró que nunca hubo en el municipio una situación de violencia o inseguridad como para provocar la renuncia de los candidatos como lo hicieron en el anterior proceso los aspirantes de Movimiento Ciudadano y PAN, lo que generó que el candidato morenista fuera el único en competencia el día de la jornada electoral.

“Impugnar, otra vez, es retardar más que se convoque a la elección y más allá el candidato está ya dispuesto a que se convoque a elección; no tenemos nada de que tener miedo puesto que, si ya se ganó una vez, se puede ganar otra vez. La elección extraordinaria se tiene que convocar en forma inmediata. No tienen que esperar a la siguiente Legislatura, deben convocar ya de inmediato”, argumentó.

Además, el Poder Legislativo estatal deberá integrar un Concejo Municipal que se encargue de la administración a partir del primero de octubre y hasta que se realice y valide la elección extraordinaria.  

Sobre el caso de Zapotlanejo, donde la Sala Regional modificó el resultado de la elección municipal en favor del aspirante morenista Gonzalo Álvarez; el abogado dijo que aportaron elementos suficientes para acreditar la nulidad de dos casillas por irregularidades en la integración de sus mesas directivas. Consideró que no hay forma de que se revierta la decisión, aunque MC aún puede recurrir a la Sala Superior.

Los morenistas también impugnaron la asignación de diputados locales, recurso que aún no se define, buscan sumar un escaño más para tener una bancada de nueve legisladores.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones