Jueves, 28 de Marzo 2024

Monitorea la CEDHJ apoyos por COVID-19

El organismo habilita un sitio web donde compila la información de los programas sociales creados por  la contingencia sanitaria

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los apoyos ofrecidos por el gobierno del estado van desde entregas directas en especie, convocatorias a créditos para negocios, lugares o centros de ayuda, entre otros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los apoyos ofrecidos por el gobierno del estado van desde entregas directas en especie, convocatorias a créditos para negocios, lugares o centros de ayuda, entre otros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

 Para tratar de facilitar que las personas accedan a los apoyos y programas sociales creados en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) habilitó el sitio cedhj.org.mx/covid_apoyos.asp donde compila la información al respecto.  

 En la revisión elaborada por la CEDHJ destacó que el Gobierno Federal ha lanzado 10 programas que a la fecha no se han modificado. El Gobierno del Estado inició con 19 programas y a la fecha cuenta con 22. En lo referente a los ayuntamientos, se advierte que 41 municipios cuentan por lo menos con algún programa.

 Los apoyos ofrecidos van desde entregas directas en especie, convocatorias a créditos para negocios, lugares o centros de ayuda, entre otros, y están dirigidos a distintos sectores de la población.

 El organismo defensor de los derechos humanos subrayó la campaña "En esta emergencia que nadie se quede atrás", lanzada por organizaciones de la sociedad civil para conformar una red de apoyo para la vigilancia del respeto a los derechos humanos y entregar despensas en zonas de vulnerabilidad.

 Han entregado más de 300 despensas en las comunidades indígenas de San Pedro Itzicán, Tuxpan, San Sebastián Teponahuaxtlán, San Andrés Cohamiata, Santa Catarina y San Lorenzo Azqueltán, así como a población de escasos recursos de la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 Emiten 11 recomendaciones

 Durante la contingencia sanitaria la CEDHJ ha emitido 11 recomendaciones por señalamientos contra diferentes autoridades. En mayo formularon seis recomendaciones y cinco en junio.

 Además, publicó ocho informes especiales en temas como el asesinato de Giovanni López Ramírez en Ixtlahuacán de los Membrillos y por las detenciones arbitrarias en las manifestaciones ocurridas en Guadalajara del 4 al 9 de junio; entre otros asuntos.  

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones