Viernes, 26 de Abril 2024

Módulo para detección de COVID-19 en Zapopan, con capacidad de 90 muestras diarias

Las citas en los módulos fijos se realizan aproximadamente cada 15 a 30 minutos, en un horario de 09:00 a 14:30 horas, de lunes a sábado

Por: Yunuen Mora

Al corte del día 11 de abril, se tomaron 207 muestras en los módulos itinerantes y 297 en las unidades fijas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Al corte del día 11 de abril, se tomaron 207 muestras en los módulos itinerantes y 297 en las unidades fijas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para agilizar la detección de casos de COVID-19, en Jalisco se instalaron módulos fijos e itinerantes.

Uno de ellos, en Zapopan, tiene la capacidad para tomar hasta 90 muestras diarias, según informó Karen Galo Sánchez, epidemióloga de la Región Sanitaria X del municipio.

La funcionaria señaló que este módulo fijo es un centro de referencia y operación epidemiológica que, además, atiende a pacientes sospechosos que derivan los centros de salud de Zapopan para su atención.

En estos módulos se toma la muestra en exudado faríngeo y nasofaríngeo para descartar o confirmar la infección del coronavirus (SAR-CoV2). Se trata de una prueba PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”), y se realiza con una cita que se otorga a través del  Centro de Atención Telefónica (Call Center COVID-19) en el teléfono  33 3823 3220.

Las citas en los módulos fijos se realizan aproximadamente cada 15 a 30 minutos, en un horario de 09:00 a 14:30 horas, de lunes a sábado. En caso de ser necesario, se extendería este servicio a los domingos, con apoyo de personal de guardia debidamente capacitado.

Estos procesan un promedio de 10 muestras diarias por módulo.

Los módulos fijos se localizan en los municipios de Guadalajara (3 módulos), Zapopan (3 módulos), Puerto Vallarta (un módulo), Ciudad Guzmán (un módulo) y Tonalá (un módulo).

Es importante mencionar que además de los módulos fijos, existen módulos itinerantes de toma de muestra de COVID-19 que recorrerán distintas unidades de todo el Estado.

Las tres unidades itinerantes se han desplazado para la toma de muestras por los municipios de Lagos de Moreno, Tepatitlán, San Julián, Yahualica, Ciudad Guzmán, Tlajomulco, Cuautla, La Huerta, Melaque, Autlán, Juchitlán, Tala, Ameca y Acatlán de Juárez.

Las muestras se hace llegar al Laboratorio Estatal de Salud Pública para ser procesadas y corroboradas.

Al corte del día 11 de abril, se tomaron 207 muestras en los módulos itinerantes y 297 en las unidades fijas.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones