Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Mitad de policías estatales tienen que comprar sus balas: Causa en Común

Encuesta reveló que 5 de cada 10 policías entrevistados adquirió por su cuenta sus propios cartuchos

Por: Rubí Bobadilla

La mayoría de elementos encuestados opinan que se debe aumentar el sueldo y mejorar las capacitaciones para tener más calidad en las corporaciones policiacas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La mayoría de elementos encuestados opinan que se debe aumentar el sueldo y mejorar las capacitaciones para tener más calidad en las corporaciones policiacas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Jalisco, la mitad de los policías estatales tienen que comprar sus propias balas para poder trabajar, según reveló una encuesta realizada por la organización nacional Causa en Común.

El ejercicio realizado este 2019, reveló 5 de cada 10 policías encuestados adquirió por su cuenta sus propios cartuchos, además de que el 62% debía comprarse su calzado o botas del uniforme.

La mitad de los elementos que participaron en el ejercicio aseguró comprar de su bolsillo la papelería necesaria para los informes que deben presentar y al menos cuatro de cada 10 dijo tener que pagar por la reparación de sus patrullas.

Según explicó el director de Causa en Común, José Antonio Polo Oteyza, el ejercicio fue realizado este año a 175 elementos de la Policía Estatal, quienes respondieron de manera anónima distintas preguntas sobre los materiales que ellos mismos debían comprar, así como de la operación interna de la corporación.

Durante la encuesta, también se les preguntó a los policías sobre si conocían a algún compañero a quien alguno de sus superiores le solicitaba "encargos personales", a lo cual, 6 de cada 10 elementos respondieron que sí. Además, al menos el 31% de los policías reconoció haber pagado "moches" a sus jefes.

De acuerdo con Polo Oteyza, si bien esta encuesta fue realizada solo a la Policía Estatal, el panorama no mejora en las policías municipales, en donde la falta de recursos tanto municipales, estatales y federales, es el principal obstáculo para tener mejores corporaciones, por lo cual las autoridades deben invertir en equipamiento, profesionalización, y estructura, no solo aumentar el sueldo de los policías.

"Aquí hay un foco rojo en términos de que no estamos cuidando e invirtiendo en nuestros policías como debería de ser. Esto está pasando en todo México. Les preguntas a los propios policías qué consideran que hay qué hacer para mejorar tu corporación, ellos dicen mejoren el sueldo, capaciten mejor, denos más equipamiento, hay que incrementar el estado de fuerza, combatan la corrupción dentro de nuestra corporación. Cuando se hable con el Gobernador y él pregunte qué hay que hacer, pues que escuche a sus policías, porque ellos ya les están diciendo cuál es la ruta", dijo el director de la organización.

 ¿Qué consideran los policías que haría que mejorara la Policía del Estado?

  •  Mejorar el sueldo  78%
  •  Mayor capacitación a los policías  74%
  •  Mejor equipamiento  57%
  •  Más policías  48%
  •  Combatir la corrupción dentro de la institución   43%
  •  Mejor relación con los ciudadanos   36%

 OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones