Viernes, 29 de Marzo 2024

Mitad de policías asesinados en Jalisco son municipales

La organización nacional Causa en Común refirió que de enero de 2018 y a la fecha, de los 57 oficiales asesinados desde 2018 y hasta la fecha, 39 eran municipales, 15 estatales y tres federales

Por: Rubí Bobadilla

María Elena Morera señaló que si bien la sociedad ha expresado rechazo contra las corporaciones de seguridad, es notable el abandono que han tenido las instituciones de gobierno. Cortesía / Causa en Común

María Elena Morera señaló que si bien la sociedad ha expresado rechazo contra las corporaciones de seguridad, es notable el abandono que han tenido las instituciones de gobierno. Cortesía / Causa en Común

Tres policías de la comisaría del municipio de Teocaltiche perdieron la vida luego de una balacera ocurrida el pasado 24 de enero sobre la carretera Teocaltiche a San Juan de los Lagos. Dos de ellos murieron en el sitio del enfrentamiento, mientras que un tercero falleció en un hospital de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a donde fue trasladado para recibir atención médica.

El homicidio de estos tres agentes municipales no representa un caso aislado, pues de acuerdo con la organización nacional Causa en Común, la mitad de los policías que han sido asesinados en el país en los últimos dos años pertenecían a corporaciones municipales.

Según dio a conocer el reporte “Asesinato de Policías en México”, presentado por la organización este martes, en la Ciudad de México, entre enero de 2018 y diciembre de 2019 en el país fueron asesinados al menos 898 policías, de los cuales, 458 pertenecían a corporaciones municipales; la cifra representa el 51% del total, seguido por oficiales estatales (43%) y policías del ámbito federal (6%).

En el caso de Jalisco, de los 57 oficiales asesinados desde 2018 y hasta la fecha, 39 eran municipales, 15 estatales y tres federales.

Además de esto, de acuerdo con el estudio, realizado con base en información compartida por una red de periodistas de todo el país, de enero de 2018 y hasta el 31 de enero fueron asesinados 954 policías, de los cuales 755 eran oficiales preventivos, 136 ministeriales, 40 de tránsito y 22 guardias penitenciarios.

Para la directora general de la organización, María Elena Morera, si bien la sociedad ha expresado rechazo contra las corporaciones de seguridad, es notable el abandono que han tenido las instituciones de gobierno, no solo porque hacen que laboren en causas precarias, con salarios por debajo de los riesgos que su labor representa, carencias dentro de las academias, falta de profesionalización y de equipamiento, sino que, además, no se les brindan las indemnizaciones debidas cuando estos fallecen.

“Nosotros no nos acordamos de los policías hasta el momento en el que tenemos un evento y quisiéramos que actuaran. No podemos olvidar que además, detrás de cada uno de estos policías asesinados tenemos una familia, pareja e hijos que también son víctimas”, expresó.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones