Martes, 23 de Abril 2024

Miguel Castro el que más propuso; Lomelí el que más atacó en segundo debate

El candidato priista emitió 12 propuestas y atacó en tres ocasiones; Carlos Lomelí atacó nueve veces y brindó cuatro propuestas

Por: El Informador

Carlos Lomelí se caracterizó por señalar en repetidas ocasiones a López Obrador y a señalar a Enrique Alfaro. ESPECIAL

Carlos Lomelí se caracterizó por señalar en repetidas ocasiones a López Obrador y a señalar a Enrique Alfaro. ESPECIAL

Durante el segundo encuentro de los candidatos a la gubernatura de Jalisco, el candidato que más destacó en propuestas fue Miguel Castro con 12 iniciativas; mientras que Enrique Alfaro y Salvador Cosío dieron nueve propuestas, le sigue Miguel Ángel Martínez con seis, Carlos Orozco con cinco, así como Carlos Lomelí y Martha Rosa Araiza con cuatro.

Los que emitieron más ataques fueron Carlos Lomelí de Morena y Martha Rosa Araiza del partido Encuentro Social, con nueve y siete ataques respectivamente.

En cambio, Carlos Orozco Santillán (PRD), Miguel Ángel Martínez (PAN) y Enrique Alfaro, atacaron en tres ocasiones, así como Miguel Castro Reynoso (PRI), lo hizo dos veces.

Salvador Cosío Gaona, candidato del Partido Verde, no emitió ningún ataque.

Entre los ataques destacó el de Carlos Lomelí hacia Enrique Alfaro, a quien acusó de tener que regresar al menos 300 millones de pesos, con supuesta información almacenada en un disco duro que presentó durante el encuentro.

El debate gubernamental se dividió en tres bloques:

  • Cultura, Salud y Deporte
  • Infraestructura y Gasto Público
  • Derechos Humanos

Carlos Manuel Orozco Santillán, por el PRD, afirmó que de ganar la elección apoyará la cultura y salud por medio de la activación física y deportes a los niños. Apuntó que para resolver el desabasto de medicamentos y corrupción, planea entidades con Inversión hospitalaria, transparencia, y una fiscalía anticorrupción. Propuso una beca vital para que todo menor estudie, de mil 500 pesos mensuales, y defenderá el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, como el caso de decidir también un aborto.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Espinosa, abanderado del PAN, se pronunció por transparentar las compras de medicamentos en el Sector Salud, ampliar el espectro de atención en hospitales regionales y afirmó que no habría mayor endeudamiento del estado. Ampliar gasto en seguridad, en carreteras, salud, educación y cultura. Seguir la ruta del dinero para acabar con la corrupción con un fiscal autónomo; se pronunció y prometió un gobierno que no viole los derechos humanos. "Garantizaré la plena autonomía de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco".

Por el PRI, Miguel Castro Reynoso, apuntó la necesidad de invertir dos mil millones de pesos para infraestructura de atención en los hospitales regionales y los centros de salud, y la cobertura de medicamentos al 100 por ciento. Ratificó su invitación para establecer un "Pacto por la Paz", entre todos los candidatos, y apuntó  su prioridad de transitar a un modelo que dé soluciones de igualdad a la población, luchar contra la corrupción, y a no implementar ningún impuesto más si gana la contienda electoral estatal.

Asimismo, afirmó que continuará con la disciplina fiscal, bajará el gasto del gobierno; realizará 14 carreteras; implementará la transparencia en el manejo de los recursos y apoyo a los municipios, y venderá parte de flota aérea del estado.

Por el partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero, señaló que si gana la contienda, habrá mayor inversión en las escuelas, en médicos, enfermeros, y personal que resuelva problemas sociales. Para controlar embarazos, invertirá en medicina preventiva e higiene escolar, y los maestros ganarán más. Garantizará no más impunidad y corrupción, y la educación será el eje rector del desarrollo. Planteó "lugares especiales en cada uno de los 125 municipios del estado donde las mujeres tengan asesoría jurídica permanente, y en mi gobierno estará a favor del matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, ya que es parte de la libertad".

Por el PVEM, Salvador Cosío Gaona, señaló  que aumentará la cobertura médica para enfermos mentales y de cáncer, además generará la cartilla del adulto mayor y jefas de familia; subsidiará medicamentos a personas vulnerables. Habló de la necesidad de solicitar un mayor presupuesto a la federación para el estado e implementará una verdadera seguridad. Se comprometió por el derecho humano a la seguridad, a la integridad y a la no violencia. "Voy a fortalecer la cultura de los derechos humanos, y a robustecer áreas de apoyo para mujeres víctimas de violencia doméstica, el derecho al agua, y por la igualdad y equidad de oportunidades para todos", dijo.

Por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, prometió eficientar la infraestructura de salud, abasto de agua, movilidad sustentable y de comunicación para mejorar al estado. Aseguró ahorro de 4.54 mil millones de pesos, en la lucha contra ese problema, además de la eliminación de gastos suntuarios, y lograr un mayor presupuesto federal. En el tema de derechos prometió que la refundación de Jalisco "va a darse con pleno respeto a los derechos humanos, habrá libertad, un estado libre de tortura, con libertad de expresión, salario igualitario para un mismo trabajo, y el derecho a tener acceso a internet con servicio eficiente al alcance de todos".

Por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el PT, Encuentro Social y Morena, Carlos Lomelí Bolaños, indicó que ampliará líneas de transporte en el estado y en la ciudad capital, con transparencia, honestidad, ello se logrará con recursos obtenidos de recortes en la administración y de "desenmascarar a los corruptos". Prometió dar seguimiento puntual a 100 por ciento de las recomendaciones que emita la Comisión Estatal de Derechos Humanos, "y se creará la Comisión Estatal de Búsqueda, la cual estará integrada por familiares, especialistas, funcionarios, ciudadanos y notables".

Transmisión especial del Segundo #DebateJalisco + Memes de @AllaEnLaRed + Reacciones de los participantes del grupo de Facebook #VotoMillennial

Más noticias de las Elecciones Jalisco 2018

Con información de NTX

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones