Jueves, 25 de Abril 2024

Migrantes continúan su ruta pese a pandemia

El director de la organización FM4 explica que la afluencia de migrantes no ha disminuido pese a la alerta sanitaria por el COVID-19

Por: Siboney Flores

Al no tener documentos los migrantes no pueden acceder a la entrega de despensas o alimentos. EL INFORMADOR / F. Atilano

Al no tener documentos los migrantes no pueden acceder a la entrega de despensas o alimentos. EL INFORMADOR / F. Atilano

Para la Organización FM4 Paso Libre -dedicada a la atención y albergue de migrantes-  la contingencia no implica un cese de actividades pues los migrantes continúan su camino en plena alerta sanitaria por COVID-19.

“Antes y durante la pandemia hemos tenido una afluencia de migrantes de entre 5 a 20 personas diariamente, ese número no ha disminuido”, expresó el director ejecutivo de la organización, Luis Enrique Gonzalez.  

El directivo comentó que los migrantes siguen su ruta hacia el norte, pues no existen las condiciones de permanecer en los albergues (tuvieron que limitar su servicio a personas que ya se encontraran dentro) ni tampoco para retornar a su país de origen (las fronteras están cerradas), por lo que si no siguen la ruta,  “la otra opción es pedir su repatriación ante el gobierno”.

González agregó que los migrantes que deciden regresar a su país de origen, también se ven afectados por el estigma de los “repatriados”, pues EU se encuentra retornando a los migrantes contagiados sin atención médica a sus países.

Respecto a la posibilidad de que soliciten asilo debido a la COVID-19, el directivo añadió que no es posible. “La ley (artículo 11 de la Constitución)  indican que las personas migrantes pueden solicitar condición de asilo cuando reciben amenazas sobre su integridad por razones de origen, nacionalidad, religión, pertenencia a un grupo social, a una identidad política e incluso por violencia de género, pero no existe algún apartado que establezca la posibilidad por pandemia o por algún desastre natural”.

Los migrantes también se enfrentan a otro reto, al no tener algún documento que le acredite en México,  no pueden acceder a la entrega de despensas o alimentos preparados por parte de autoridades municipales, estatales o federales.

“Para llevar una contabilidad de entregas de alimentos y apoyos el gobierno pide que muestre su CURP o INE a las personas que reciben el apoyo, pero los migrantes no cuentan con ninguno y eso les imposibilita el acceso. Sí a eso le sumamos que no existen albergues del orden gubernamental para migrantes, pues da un resultado que los migrantes dependen de la ayuda que Organizaciones Civiles y la sociedad les otorguen”.

FM4 solicita donativos, siguen en funciones

El director de FM4, Luis Enrique González agregó que debido a la pandemia algunas de las acciones cambiaron. “Ahora permanecen 35 migrantes dentro del albergue, que fueron las personas que se encontraban al inicio de la contingencia, y  las personas que llegan a solicitar nuestra ayuda reciben comida, cubrebocas y ropa pero no se integran al albergue por las medidas de prevención y sanidad”.

Para FM4 el cierre de las puertas de su albergue no significa que cesan actividades. “Seguimos entregando los kits, los migrantes siguen su paso”, por ello la Asociación pide apoyo con la entrega de donativos en especie y en efectivo.  Los interesados pueden comunicarse en Instagram, Facebook o Twitter con la asociación que aparece como “FM4 Paso Libre”. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones