Viernes, 17 de Mayo 2024

Rutas extra del Peribús mueven a 1.2 millones de usuarios en 11 días

El secretario de Transporte destacó que el Peribús "sería mayor a lo que muchas capitales de estados del país registran en su operación" 

Por: Yunuen Mora

Señalaron que para checar que se cumpla con la frecuencia de paso, hay 36 controladores de servicio que se suman a 50 personas que son despachadores de transportistas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalaron que para checar que se cumpla con la frecuencia de paso, hay 36 controladores de servicio que se suman a 50 personas que son despachadores de transportistas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Entre las rutas troncales, alimentadoras y complementarias que llegan al Peribús, 1.2 millones de usuarios se han movilizado en los 11 días de operación del sistema articulado de transporte, informó Diego Monraz, secretario de Transporte.

“Hay 1.2 millones de usuarios que ya han hecho sus traslados de manera segura, más rápida y con economía en transbordos, nos habla de que es un sistema que, solo éste, separado del resto, sería mayor a lo que muchas capitales de estados del país registran en su operación”, afirmó.

En este tiempo, detalló que han operado 254 unidades (44 articuladas en Troncales y 135 duales en Complementarias y 75 unidades de nueve metros en Alimentadoras).

Mientras que en la parte norte del sistema se sumarán 63 unidades: “Siguen participando en diferentes puntos de la ciudad tanto dentro de estación como en algunos puntos de transferencia”.

Añadió que tienen como objetivo entregar 200 mil tarjetas de Mi Movilidad entre enero y febrero.

Para verificar que las rutas cumplan con la frecuencia de paso, hay 36 controladores de servicio que se suman a 50 personas que son despachadores de transportistas y el grupo de supervisión de transporte público, así como seis monitoristas en tiempo real.

“Estamos monitoreando en tiempo real también para hacer las correcciones pertinentes”, dijo.

“Estamos pendientes de los reportes, hay casos precisos o aislados, pero ningún sistema electromecánico es infalible, puede haber alguna falla o daño que se corrige automáticamente”, agregó Monraz.

El secretario también recordó que las rutas Alimentadoras no ingresan a carriles centrales, como sí lo hacen las Complementarias y Troncales. Las Alimentadoras llegan por laterales, en el carril de la derecha, y hacen ascenso y descenso en parabuses pegados a rampas de acceso a carriles centrales.

“Invitamos a través de socializadores que sea este punto donde identifiquen las Alimentadoras. Hay que hacer la conexión a través de las bahías seguras para el transbordo”, apuntó.

GC

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