Domingo, 12 de Julio 2020

Mercado de Abastos garantiza suministro de alimentos dos meses más

Lejos de haber escasez de productos agroalimentarios, como el jitomate y la cebolla, han reducido sus precios debido a la situación de la central en Iztapalapa, afectada por un brote de COVID-19

Por: NTX

El pasado fin de semana se restringió el ingreso al mercado a 76 personas por presentar síntomas sospechosos de contagio por coronavirus. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El pasado fin de semana se restringió el ingreso al mercado a 76 personas por presentar síntomas sospechosos de contagio por coronavirus. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El inventario de empresarios y productores puede apoyar dos meses más a Jalisco y a las 14 centrales de abastos a donde se envían productos agropecuarios, afirmó el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Salvador Hernández Navarro.

Consideró que lejos de haber escasez de productos agroalimentarios, como el jitomate y la cebolla, han reducido sus precios debido a la situación de la central en Iztapalapa, afectada por un brote de COVID-19.

"Hasta el día de hoy no hay casos reales en el Mercado de Abastos, hemos aguantado, tarde o temprano se va a presentar un caso y nos estamos preparando para eso", reconoció.

Hernández Navarro agregó que Iztapalapa distribuye del 50 al 60 por ciento de los productos del país y su actividad se encuentra al 30 por ciento. Productores y distribuidores han buscado otros canales para vender sus productos y han optado por Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México y Jalisco.

"Hay productos a la baja como el jitomate y la cebolla que no se están vendiendo, es una realidad. Pero en Guadalajara no ha habido desabasto, ya cumplimos los dos meses de emergencia sanitaria y estamos al 100 por ciento, tenemos inventario para otros dos meses", afirmó.

El precio de los aguacates ha registrado bajas, la cebolla llegó a 8 ó 9 pesos, en una semana el jitomate pasó de 20 a 11 pesos. El huevo se encuentra en 24 pesos, un 90 por ciento menos que hace algunas semanas.

La semana pasada el Mercado de Abastos cerró la calle 9 a la venta al menudeo para realizar labores de sanitización, se colocó un filtro en ese punto, en Calle 2 y en la zona de ofertas dominical, además de dos filtros periféricos donde se toma la temperatura a compradores y personal.

El pasado fin de semana se revisaron cinco mil 400 vehículos y se restringió el ingreso al mercado a 76 personas por presentar síntomas sospechosos de contagio por COVID-19.

"Se toma la temperatura en los filtros a los visitantes y colaboradores. Hemos regresado a personas por traer temperatura alta, se ha restringido el ingreso a adultos mayores, niños y mujeres embarazadas. Muchos ya vienen sin cubrebocas", lamentó Hernández Navarro.

NR

Coronavirus

Temas

Lee También