Jueves, 25 de Abril 2024

Meade promete reforma profunda al campo mexicano

El precandidato presidencial del PRI afirmó que buscará mejorar las condiciones de trabajo y producción de quienes trabajan en el campo

Por: Thamara Villaseñor

Meade visitó Tala, Jalisco, donde encabezó el Foro Puntos de Encuentro: Por un campo próspero. EL INFORMADOR / G. Gallo

Meade visitó Tala, Jalisco, donde encabezó el Foro Puntos de Encuentro: Por un campo próspero. EL INFORMADOR / G. Gallo

Una reforma profunda al campo mexicano, prometió el precandidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, ante cientos de productores de Jalisco y otros estados, en un encuentro en el municipio de Tala, Jalisco.

"No puede ser cualquier reforma, este camino rumbo a la reforma debe de juntarnos con mayor frecuencia, debe de llevarnos a hacer foros, debe de llevarnos a reflexionar sobre qué queremos, y tiene que ser una reforma con una idea clara de cómo transformar el campo mexicano"

Meade encabezó el Foro Puntos de Encuentro: Por un campo próspero, organizado por la Fundación Luis Donaldo Colosio en Jalisco, el cual tuvo la participación de ponentes relacionados con la agricultura y ganadería.

Esta reforma busca mejorar las condiciones de trabajo y producción de quienes trabajan en el campo. Uno de los más importantes, apuntó, es el de la seguridad.

"Que tengamos seguridad para las familias que viven del campo, que hoy están preocupadas por el secuestro, que están preocupadas por la extorsión, porque les roben su producción, porque les roben su ganado, y familias que tienen que vivir tranquilas; seguridad frente a la violencia y seguridad frente a desastres naturales tiene que ser el primer eje que resolvamos".

Los demás puntos a trabajar serán la seguridad alimentaria con presupuestos multianuales a cinco años, la consolidación de 10 productos alimenticios básicos, la seguridad social y servicios de salud para los productores, así como asegurar el empleo en el campo, buena infraestructura y acceso a la tecnología.

El anuncio de su reforma se dio después de la participación de los ponentes del foro, quienes expusieron algunas de las necesidades apremiantes en el sector.

Uno de ellos fue Eduardo Orihuela, de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, quien habló de la urgencia de contar con certidumbre en la tenencia de la tierra, de que se diseñen políticas fiscales, laborales y de seguridad social para el sector.

Por parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro destacó la importancia de contar con seguridad patrimonial y personal para los productores, de hacer una revisión al modelo de desarrollo que actualice la política pública y los programas para mejorar las condiciones en el campo.

Establecer un presupuesto multianual, acceso al financiamiento, innovación y plantear un modelo incluyente que considere el desarrollo de productores de todos los tamaños, fue lo que Bosco de la Vega, del Consejo Nacional Agropecuario, refirió al precandidato como prioridades en la industria.

Ismael Hernández Deras, de la Confederación Nacional Campesina, manifestó que actualmente se hace un diagnóstico de lo que le pasa al campo en México, pero lo más preocupante es la parte de los campesinos con menos recursos económicos, por lo que pidió un mayor acceso a créditos e incentivos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones