Viernes, 26 de Abril 2024

Mario Alberto Lira Ramírez: Salirse del molde

Buscar alternativas ante la adversidad le ha permitido abrirse paso en varios países como empresario

Por: El Informador

"Siempre es un reto cumplir bajo las mismas condiciones al cliente, pero con diferentes ideologías y formas", expresa Mario Alberto Lira Ramírez.

Mario Lira es un empresario constructor y  tequilero que recientemente lanzó el Hotel Auténtico Vertical, un desarrollo ubicado en Zapopan que se caracteriza por su diseño, tecnología, arte, modernidad y ambientación.

En entrevista este joven empresario destaca que el éxito de la empresa se basa en la capacidad de adaptación a las circunstancias y culturas de diferentes países.  “Siempre es un reto cumplir bajo las mismas condiciones al cliente, pero con diferentes ideologías y formas de trabajar. Gracias a esta adaptación podemos ofrecer los mismos resultados y ahí radica el éxito como grupo”, dice.

Durante muchos años se ha dedicado a la construcción de hoteles para cadenas todo incluido, principalmente para la cadena Riu, con la cual han podido llegar a siete países incluyendo México. Esta experiencia le permitió crear la cadena hotelera Auténtico Vertical, que además de su propiedad en Zapopan contará con sucursales en Playa del Carmen y Los Cabos.

Además de la cadena hotelera, el año pasado lanzaron su propia marca de tequila, la cual ya tiene presencia en México y Europa. Mario Lira considera que la crisis sanitaria y económica provocada por el virus del COVID-19 los obligó a reinventarse.

“La pandemia nos demostró que debemos estar preparados para lo peor, el mundo cambia de la noche a la mañana, debemos estar a la vanguardia, debemos estar listos para los cambios de mentalidad, cambios en tipos de moneda, gustos, preferencias, etcétera. Hay muchos ejemplos de compañías gigantescas que se extinguieron al no entender que debemos evolucionar constantemente y muchas otras que nacieron y ahora son enormes al aplicar este principio”, subrayó.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para este constructor hotelero quien también ha tenido momentos complicados. Por ejemplo, construir en África, representó un reto enorme debido a la distancia, carencias, religión, ideologías, idioma, etcétera. “Aunado a esto llegó la pandemia cuando teníamos todo listo y tuvimos que parar casi dos años”, explicó. Una vez más la constancia les hizo seguir adelante y sacar un gran aprendizaje de ese momento, “si ahora me preguntan si vuelvo a Senegal diría que por supuesto que sí”, dice el emprendedor.

Mario Lira recomienda a los jóvenes a que se arriesguen y que no tengan miedo en arrancar sus proyectos, que se atrevan a hacer cosas porque “la mejor forma de crecer es salirse del molde, romper esquemas. Cuesta y cuesta mucho, pero valdrá la pena. El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. La empresa tiene 14 años como grupo, con presencia en siete países. Actualmente cuenta con más de 600 empleados, pero han llegado a tener hasta dos mil. “Nuestra proyección es llegar a tres países más el próximo año como constructora, con nuestros hoteles llegar a Punta Cana, Tulum y Ciudad de México. Y con el tequila llegar fuerte a Estados Unidos y Asia”.

Para Mario Lira la familia es fundamental para poder cumplir tus objetivos porque si no tienes un núcleo familiar fuerte no puedes crear uno en la empresa. “Además nosotros trabajamos bajo la ideología de la familia, más que una empresa somos familia”, asegura.

Mario Lira habla sobre los retos de México y Jalisco y dice que uno de ellos es crear cada vez a más jóvenes triunfadores.

“Actualmente hemos visto que tenemos enormes deportistas y enormes empresarios, pero si consideramos la población que tiene Jalisco y no se diga el país, es un porcentaje bajísimo. Tenemos problemas culturales que resolver, cambiar la mentalidad de los jóvenes, apoyarlos, impulsarlos y ser una cantera de talento como hacen los países de primer mundo. Nuestro futuro radica en nuestros jóvenes”, sostiene.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones