Viernes, 19 de Abril 2024

Marihuana: Impulsan regular uso industrial del cannabis en Jalisco

La iniciativa, presentada por el diputado Enrique Velázquez, busca que se permita la siembra de la planta para la producción de textiles o papel; entre otros productos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La propuesta de reforma es independiente a la regulación sobre el uso medicinal o lúdico de la marihuana. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La propuesta de reforma es independiente a la regulación sobre el uso medicinal o lúdico de la marihuana. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con la intención de autorizar el uso industrial de materiales derivados de la planta de cannabis, el diputado Enrique Velázquez presentó una propuesta de reforma para que se permita la siembra e industrialización de la planta para obtener cáñamo y productos derivados.

El legislador dijo que su iniciativa es independiente a la regulación sobre el uso medicinal o lúdico de la planta, comentó que la intención es aprovechar las características del cáñamo que se puede usar en la producción de textiles o papel; entre otros productos.

 "Es más barato hacer papel de cáñamo que cortar árboles"

“En México al estar prohibido desde la semilla, no hemos explorado esta parte que en el mercado genera miles de millones de dólares. Es más barato hacer papel de cáñamo que cortar árboles. Son mercados que no se han explorado por estigmas y tabús que pretendemos ir quitando”, comentó.

A la derecha, el diputado Enrique Velázquez. ESPECIAL

Añadió que el tema se puede regular desde el ámbito estatal, sin que antes exista una ley federal. Insistió que el uso industrial de la planta explotaría sus cualidades sin incluir los elementos psicoactivos que son materia de regulación sanitaria.

La iniciativa fue presentada en compañía de Roberto Ibarra, socio cofundador de la organización Lawgic, quien refirió que regular la planta de cannabis, principalmente el cáñamo,alentaría diversos usos en ramas como la textil, la producción energética y combustibles, entre otros. Sostuvo que es una variedad que no contiene altos componentes psicoactivos, no se contrapone con ninguna regulación federal, ni viola ordenamientos constitucionales.

Buscan facilitar registro de hijos en comaternidad

El diputado Enrique Velázquez presentó una iniciativa de reforma al Código Civil y a la Ley de Registro Civil para que se permita el registro de menores producto de una relación lesboparental. Argumentó que busca proteger el derecho humano a la identidad y establecer que negar el registro a un menor por esta condición es violatorio de sus derechos básicos.

Recordó un caso que se presentó en Zapopan donde se negó el registro de un menor con dos madres. A raíz de ese caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación en la que pidió al Poder Legislativo armonizar la ley para que se privilegie el respeto a los derechos elementales de las personas.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones