Viernes, 19 de Abril 2024

Zacoalco de Torres alista su primera marcha del orgullo LGBT+

La comunidad LGBT+ de Zacoalco marcará un hito en la historia del municipio; por primera vez, preparan marcha de la diversidad que se propone a romper estigmas del pasado

Por: Saul Encarnación

El municipio está conformado por 34 localidades; parte de su nombre lo debe al insurgente José Antonio

El municipio está conformado por 34 localidades; parte de su nombre lo debe al insurgente José Antonio "El Amo Torres". ESPECIAL/E. Toscano

Recientemente, la ciudad de Guadalajara se pintó de colores al celebrar dos importantes marchas LGBT+, una el 04 de junio y otra el 11, donde aseguran asistieron más de 200  mil miembros de la comunidad. Ahora, un municipio del estado se une para festejar su primera marcha del orgullo.

Conocido como “La tierra del equipal”, Zacoalco de Torres está a punto de vivir un momento histórico: el próximo sábado 02 de julio se llevará a cabo la primera marcha LGBT+ del pueblo.

La marcha iniciará a las 4:00 p.m. en los arcos de la entrada de Zacoalco (punto rojo en el mapa), donde se realizará el corte oficial de listón que dará inicio al carnaval de la diversidad, que recorrerá las principales calles del pueblo y concluirá en la plaza central (punto morado) con una serie de eventos para todos los asistentes. 

Zacoalco Diverso, una iniciativa con fuerza

Zacoalco Diverso es un grupo de jóvenes zacoalquenses que pretende marcar un hito en la historia de su localidad. Sus organizadores, Alejandro Toscano, Karina Gallarda y Pablo Sahagún, comenzaron el proyecto como una idea vaga, que fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy: un suceso histórico.

“Para nosotros es muy emocionante esto. Es muy polémico también, pero —al final de cuentas— es para demostrarle a la gente que Zacoalco es Zacoalco diverso”, recalcó Gallarda durante una transmisión en vivo de Facebook el día de ayer.  

“Queremos que el pueblo entienda. Es un Carnaval, es celebrar la libertad, es exigir el respeto, que a la gente se le quite ese tabú [contra la comunidad]”, agregó.

“Esta primera marcha de orgullo LGBT para Zacoalco Diverso 2022 está avalado por Guadalajara Pride, que es una de las marchas más grandes en el estado de Jalisco[…] Zacoalco de Torres será la marcha número 25 en el estado.”, comentó Sahagún.

Además, mencionaron que habrá bailables folclóricos, activación física, música, imitadores y shows de chicas travestis, drags y transexuales. Zacoalco Diverso reiteró que el respeto imperará a lo largo del evento, por lo que esperan la buena participación de los asistentes.

Asimismo, informaron que los miembros de la comunidad LGBT+ podrán ir vestidos como quieran y hacer expresión de su cuerpo de manera artística siempre y cuando no muestren desnudos “totales”. En cambio, a las personas que no pertenezcan a la comunidad, pero que quieran acompañar en la marcha, se les pidió vestir de blanco (aunque sea solo de playera), para poder identificar fácilmente a los asistentes.

Al mismo tiempo, añadieron que la Presidencia de Zacoalco proveerá de patrullas y ambulancias, para que todo se lleve con la mayor seguridad posible.

“Este movimiento no es para nosotros, este movimiento es para las personas que están calladas, para las personas que todavía no saben qué les gusta, para las personas que han luchado año tras año y que ahora, por fin, pueden en este momento decidir y decir a las calles ´yo soy libre´”, dijo Sahagún.

Zacoalco Diverso busca patrocinadores

El movimiento también aclaró que necesitan patrocinadores, por lo que agradecería el apoyo de las pequeñas y grandes empresas que quieran unirse a la causa, ya sea aportando ayuda económica, banderas o lo que sea que pueda servir, incluso carros alegóricos.

Si tienes alguna duda o quieres apoyar el movimiento, puedes entrar en su página oficial de Facebook: Zacoalco Diverso 

Zacoalco de Torres es un municipio del sur del estado de Jalisco, localizado a poco más de 60 km de la ciudad de Guadalajara, con una población mayor a 30 mil habitantes, según el último reporte del INEGI de 2020.

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones