Viernes, 29 de Marzo 2024

Manuel Herrera Vega, la política logra cambios

El empresario asegura que es necesario participar en la política para alcanzar verdaderos cambios en la sociedad

Por: El Informador

Manuel Herrera Vega asegura que es necesario participar activamente en la política para lograr los cambios que se requieren para México

Manuel Herrera Vega asegura que es necesario participar activamente en la política para lograr los cambios que se requieren para México

Manuel Herrera Vega es un apasionado del diseño y de la joyería, pero también ha dedicado muchos años de su vida al sector empresarial y recientemente a la política.

Nació en Guadalajara en 1971 y  estudió Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Desde muy joven se incorporó a la empresa de joyería de la familia, pero con el paso de los años se independizó y fundó sus propias empresas y marcas.

“Yo preferí dedicarme a la producción, la fabricación y la parte industrial que es a mí lo que más me gusta, mis hermanas y mamá se dedicaron más a la comercialización”, indicó el empresario. Actualmente cuenta con cuatro marcas en el mercado de las cuales Mackech  es la más reconocida.

Tuvo la oportunidad de estudiar un diplomado en Diseño de Joyería por la Escuela Le Arti Orafe de Florencia, Italia, que le permitió una visión más amplia de la importancia del diseño en ese oficio. Su empresa fue una de las fundadoras del Círculo de Calidad y debido a esto lo invitaron a participar en la Cámara de la Industria Joyera.

Así comenzó su destacada labor en el gremio empresarial de nuestro estado. Del 2000 al 2001 fue coordinador del Grupo de Calidad de la Cámara Regional de la Industria de la Joyería y Platería de Jalisco. Del 2001 al 2003 fue coordinador de Exposiciones Joya. En ese año fue nombrado presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería de Jalisco, cargo que cumplió hasta 2005.

En paralelo se involucró con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) en la tarea de vicecoordinador y fue nombrado presidente de la Comisión de Estado de Derecho del organismo. En el 2005 fue nombrado presidente fundador del Consejo Directivo del Centro de Diseño y Desarrollo Tecnológico de la Industria de la Joyería. Ese mismo año y hasta el 2007 fue presidente del Fideicomiso de Expo Guadalajara.

Después fue nombrado coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco del 2010 al 2013. Además, es fundador del MIND (México Innovación y Diseño) y del 2014 al 2018 fue presidente y secretario de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin),  el máximo organismo de los industriales en el país. Del 2018 al 2021 fue presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA). En la parte social, Herrera Vega es miembro fundador de la Fundación Expo Guadalajara, vicepresidente de la Alianza por un México Legal y miembro del Consejo Directivo Guadalajara 2020.

Tras su dilatada carrera empresarial, emprendió una trayectoria política. Se ha desempeñado como presidente del Consejo Electoral Municipal de Zapopan. Del 2014 al 2018 fue consejero nacional Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y consejero nacional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Fue así como lo invitaron a presidir la asociación civil Alternativas por México que nació en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con la finalidad de formar e impulsar liderazgos a nivel nacional para incidir y participar en la política. De esta manera recibió la invitación del partido Movimiento Ciudadano (MC) para competir para diputado por el Distrito 6 de Zapopan. “Tuvimos una campaña muy bonita, recibí mucho apoyo, logramos ganar con más diferencia porcentual entre el primer y segundo lugar y eso me llena de orgullo”, asegura.

Actualmente es diputado federal por Jalisco por MC. Manuel Herrera Vega asegura que es necesario participar activamente en la política para lograr los cambios que se requieren para México.

FS
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones