Miércoles, 24 de Abril 2024

Mantiene IEPC fórmula de paridad; preparan una nueva impugnación

Mujeres de diferentes partidos y activistas advirtieron que sigue sin garantizarse que las mujeres accedan a candidaturas en los municipios más poblados y rentables electoralmente

Por: El Informador

En total deben postularse cinco candidaturas de mujeres y cinco de hombres, pero no se especifica que las primeras deben ocupar espacios competitivos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En total deben postularse cinco candidaturas de mujeres y cinco de hombres, pero no se especifica que las primeras deben ocupar espacios competitivos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El lineamiento estatal en materia de paridad de género para definir candidaturas a presidencias municipales será impugnado por tercera ocasión. Mujeres de diferentes partidos y activistas presentarán el recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, luego de que la Sala Regional Guadalajara determinó aplicar el criterio usado en los comicios de 2018.

Valeria Ávila, vicepresidenta del partido Hagamos, calificó como “un retroceso” aplicar la fórmula anterior. Advirtió que sigue sin garantizarse que las mujeres accedan a candidaturas en los municipios más poblados y rentables electoralmente.

“En 2018 sólo hubo 29 presidentas municipales y sólo dos en los municipios más poblados; el resto en poblaciones de menos de 50 mil habitantes”, dijo.

Luego de que el Tribunal federal obligó a los partidos políticos a postular a mujeres en siete de las 15 gubernaturas que se votarán en 2021, quienes luchan por la paridad en el Estado esperan que se determine lo mismo en los municipios más poblados.

Para acatar la resolución de la Sala Regional Guadalajara, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó ajustes a los lineamientos de paridad. Se reiteró que las 10 localidades con más población conformarán un bloque que se ordenará según el factor de competitividad de cada partido. En total deben postularse cinco candidaturas de mujeres y cinco de hombres, pero no se especifica que las primeras deben ocupar espacios competitivos.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones