Viernes, 29 de Marzo 2024

Mañana activan botón de emergencia por coronavirus durante 14 días

Por el alza de casos, en Jalisco habrá suspensiones en transporte público y actividades recreativas hasta el próximo 13 de noviembre

Por: El Informador

Están prohibidos los festejos con más de 10 personas; piden no hacer fiestas de Halloween. SUN

Están prohibidos los festejos con más de 10 personas; piden no hacer fiestas de Halloween. SUN

Debido a que Jalisco mantiene una alta incidencia de contagios de COVID-19, el Gobierno del Estado determinó activar el botón de emergencia. Eso implica suspender actividades recreativas y el transporte público durante las noches y fines de semana.

El gobernador confirmó que la restricción de actividades nocturnas aplicará desde mañana y hasta el 13 de noviembre. Frenarán las económicas, culturales, recreativas, sociales, deportivas y religiosas, así como el servicio del transporte público y autos de plataformas digitales.

“No es un toque de queda. Nadie dice que la gente no pueda estar en la calle. Lo que sí va a haber son dispositivos locales para evitar concentración de personas. Los negocios van a estar cerrados, pero la gente puede estar en la calle; no podemos limitar el derecho al libre tránsito”, dijo. 

También se reforzarán los operativos de alcoholimetría, aunque no se aplicará “ley seca”. El mandatario estatal comentó que, después de esos 14 días, se definirá otro mecanismo y tomarán otra ruta para convivir con el riesgo del virus sin detener actividades económicas.

De lunes a viernes, la suspensión será a partir de las 19:00 horas, pero el transporte público podrá circular hasta las 21:00 para llevar  a los últimos pasajeros y dejar los camiones en sus bases. Volverá a prestarse el servicio a las 5:30 horas del día siguiente. 

El fin de semana no habrá traslados en camiones, ni en plataformas.

Los taxis trabajarán normalmente, pero se plantearon “tarifas solidarias” que irían de 35 a 160 pesos según la zona de la ciudad a la que se viaje. Durante los fines de semana, restaurantes y supermercados sólo podrán ofrecer servicio a domicilio.

Expo Guadalajara no dará marcha atrás a eventos

Pese a la aplicación del botón de emergencia, los eventos ya programados en Expo Guadalajara se mantendrán de lunes a viernes. Guillermo Cervantes, presidente del recinto, dijo que tienen las más altas medidas sanitarias y la amplitud de las instalaciones ayuda.

Municipios llaman a a evitar las reuniones

Para ayudar a reducir contagios de COVID-19, las autoridades piden el apoyo ciudadano. Tras la activación del botón de emergencia, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, detalló que ni mercados ni tianguis operarán los dos próximos fines de semana, y que también cerrarán unidades y clubes deportivos, así como tiendas no esenciales en centros comerciales. 

Las tiendas de autoservicio también deberán sujetarse a los horarios de restricción. Las ceremonias religiosas presenciales se suspenden, los cementerios seguirán cerrados y en los servicios funerarios se permitirán, máximo, 10 personas

También pidió a los ciudadanos que no realicen fiestas por Halloween, pues ya hay varios eventos de este tipo que están organizándose a través de redes sociales.

Ven impacto mínimo al Buen Fin 2020

El botón de emergencia podría tener un impacto mínimo en el Buen Fin 2020, pues no toca los días de mayor actividad, explicó Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco). 

Detalló que serían canceladas algunas ventas nocturnas programadas entre el 9 y 12 de noviembre, pero esperan reprogramarlas.  

Comentó que la meta era que, a pesar de la pandemia, se igualaran las ventas del año pasado, pero ahora el escenario más cercano es que tengan una reducción de 3 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones