Jueves, 25 de Abril 2024

Magistrados y diputados podrán participar en evaluación a futuros juzgadores

Los legisladores acuerdan ya no convocar a universidades locales para elaborar y aplicar los exámenes; tras la polémica generada en el pasado proceso para nombrar a consejeros de la Judicatura

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Enrique Velázquez, presidente de la Comisión, explica que se conformarán seis mesas técnicas para proponer temas a considerar en la evaluación. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Enrique Velázquez, presidente de la Comisión, explica que se conformarán seis mesas técnicas para proponer temas a considerar en la evaluación. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Diputados integrantes de la Comisión de Justicia recibieron y aprobaron los lineamientos planteados por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) para elaborar los exámenes a los aspirantes a magistrados del Poder Judicial.

Enrique Velázquez, presidente de la Comisión, explicó que se conformarán seis mesas técnicas para proponer temas a considerar en la evaluación, detalló que el Ceneval recibirá los planteamientos enriquecerá y reformulará para hacer los exámenes finales. El legislador consideró que todo el proceso de evaluación podría concluirse hacia principios de diciembre.

“Se está proponiendo la formación de seis comités, en esos comités podrán participar magistrados, consejeros de la Judicatura, jueces, académicos, investigadores y diputados que también podremos participar. Una vez que se hace llegar el Ceneval de toda la información de qué es lo que pretendemos nosotros que se evalúe, ellos luego hacen una reformulación de los reactivos y diseñan su propio examen”, explicó. Cada grupo parlamentario propondrá perfiles para integrar los comités.

El Congreso del Estado tiene pendiente designar a nueve magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia. Tras la polémica generada en el pasado proceso para nombrar a consejeros de la Judicatura, los legisladores acordaron ya no convocar a universidades locales para elaborar y aplicar los exámenes y determinaron que la evaluación la realice el Ceneval.

Serán información fundamental las versiones públicas de sentencias

Fue avalada en la Comisión de Participación Ciudadana una modificación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado para armonizarla con las reformas aprobadas hace unos meses con las que se hizo obligatorio que el Poder Judicial del Estado emita versiones públicas de todas sus sentencias.

Con el ajuste, se especifica que la publicación de sentencias es parte de la información fundamental que debe estar disponible en los portales de transparencia de los sujetos obligados.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones