Viernes, 19 de Abril 2024

Magistrados locales se amparan contra bloqueo de cuentas

Armando García Estrada, Alberto Barba Gómez y Celso Rodríguez González son los implicados

Por: El Informador

Armando García Estrada, titular de la Cuarta Sala Unitaria del TJA, dijo desconocer “el origen, la causa y la razón legal de lo que sucede”. EL INFORMADOR/Archivo

Armando García Estrada, titular de la Cuarta Sala Unitaria del TJA, dijo desconocer “el origen, la causa y la razón legal de lo que sucede”. EL INFORMADOR/Archivo

Armando García Estrada, Alberto Barba Gómez y Celso Rodríguez González, magistrados de Jalisco a quienes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les congeló sus cuentas bancarias, recurrieron a amparos contra la medida.

La dependencia los investiga ante la sospecha de que tienen recursos de origen ilegal por poseer inmuebles, autos y cuentas que no corresponden a sus ingresos como funcionarios.

El primero de ellos se enteró el lunes que su cuenta estaba bloqueada, cuando trató de cobrar un cheque por 30 mil pesos para pagar la hipoteca de su casa. En el banco le explicaron que las aclaraciones debía hacerlas directamente ante Hacienda.  El magistrado asegura que en esa cuenta tiene alrededor de 600 mil pesos.

No sé contra quién reclamar”: Estrada

Después de enterarse de que la Secretaría de Hacienda congeló su cuenta bancaria, Armando García Estrada, titular de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), dijo que buscará un amparo, pues desconoce “el origen, la causa y la razón legal de lo que sucede. No sé contra quién debo reclamar”.

Reconoció que este año ha hecho depósitos fuertes a su cuenta, por diversas razones, como 800 mil pesos tras el vencimiento de un seguro dotal, una devolución de 144 mil pesos de parte de Hacienda y 90 mil adicionales de un préstamo bancario.

Admitió que esos movimientos pudieron haber abonado para que el Gobierno federal congelara su cuenta. Sin embargo, insistió en que mucha gente “ha querido crear un personaje” de él con acusaciones falsas.

El magistrado, cuyo patrimonio es de cuatro coches, tres casas y un local comercial, envió un correo electrónico a Hacienda para solicitar información. “Voy a tener que pedir en Pensiones que me presten para afrontar estos días”, refirió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones