Jueves, 25 de Abril 2024

Congelan cuentas a tres magistrados de Jalisco

Un informe de Hacienda señala que los patrimonios de estos miembros del Poder Judicial no corresponden a sus ingresos 

Por: El Informador

Los magistrados involucrados han sido señalados por resoluciones controversiales. EL INFORMADOR/Archivo

Los magistrados involucrados han sido señalados por resoluciones controversiales. EL INFORMADOR/Archivo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de tres magistrados jaliscienses ante la sospecha de que tienen recursos de origen ilegal.

Este medio tuvo acceso a un informe de la dependencia en el que se acentúa que los tres miembros del Poder Judicial de la Entidad, cuyos nombres se omiten para respetar el debido proceso, cuentan con inmuebles, vehículos, cuentas, viajes y estilo de vida que no corresponden a sus ingresos como servidores públicos.  Además, no se detectaron otras actividades que justifiquen esos patrimonios.

Los tres han sido cuestionados por presuntamente desempeñarse de forma contraria al interés de la sociedad jalisciense. Se les ha señalado por resoluciones controversiales en casos relacionados con el desarrollo inmobiliario irregular, por permitir operaciones de negocios fuera de norma y otras acciones que afectaron a Guadalajara y Zapopan.

También se destaca que han tomado decisiones que dejaron en libertad a integrantes del crimen organizado. Por este motivo, la UIF presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En mayo se dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos vinculó a Isidro Avelar con el cártel Nueva Generación. Semanas después trascendió que la Fiscalía Anticorrupción tiene 50 carpetas de investigación abiertas contra jueces. Gerardo de la Cruz, titular del área, estimó que 10 podrían ser “verdaderos actos de corrupción”.

El Congreso local avaló una reforma para cambiar el mecanismo de nombramiento de magistrados y jueces, aplicar pruebas de control de confianza, quitar el pago de haber de retiro y suprimir la posibilidad de reelección. Sin embargo, los juzgadores aprobaron interponer una controversia ante la Corte contra estas medidas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones