Martes, 23 de Abril 2024

Magistrados hablan sobre elecciones y el derecho penal

La Universidad de Especialidades celebra el Congreso Jurídico 2019 

Por: El Informador

Rodrigo Moreno Trujillo, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal), impartió una conferencia dedicada al Derecho Electoral. EL INFORMADOR/Y. Mora

Rodrigo Moreno Trujillo, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal), impartió una conferencia dedicada al Derecho Electoral. EL INFORMADOR/Y. Mora

Como parte de las actividades del Congreso Jurídico 2019 de la Universidad de Especialidades (UNE), ayer se efectuaron dos ponencias en temas electorales y mecanismos alternativos de solución de controversia dirigidas a los estudiantes de Derecho de la universidad, para las cuales invitaron a dos magistrados.

Rodrigo Moreno Trujillo, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal), impartió una conferencia dedicada al Derecho Electoral, comenzando por la historia del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Se refirió a algunos artículos de la Constitución Mexicana referentes a las elecciones, así como los conceptos con los que se involucra el Triejal como los procesos electorales, presupuesto a los partidos, padrón electoral, entre otros.

Destacó que se destina una gran cantidad de dinero en la impartición de justicia, por lo que hay una estructura sólida, pero “hay que conocer nuestros derechos”, subrayó.

Por su parte, Daniel Espinosa Licón, magistrado de la Primera Sala Especializada en Materia Penal, explicó la relevancia de los mecanismos alternos para resolver delitos simples y con los que se pueden evitar largos juicios.

Estos mecanismos son el acuerdo reparatorio y procedimiento abreviado y, en ambos, debe haber consenso en las dos partes para poder reparar el daño.

“Son formas muy aceleradas de terminar el conflicto. Si funcionaran como se debe, el sistema sería más ágil y sencillo y no tuviéramos la saturación y el retraso que tenemos”, manifestó Espinosa. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones