Viernes, 26 de Abril 2024

Magistrado Barba ganó tiempo, pero no el caso: abogado del Congreso

Asevera que el juzgador ganó tiempo con una suspensión definitiva que obtuvo hace mes y medio

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Un tribunal emitió una suspensión definitiva en favor de Barba para no ser removido del cargo hasta que el proceso concluya, lo que podría durar años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un tribunal emitió una suspensión definitiva en favor de Barba para no ser removido del cargo hasta que el proceso concluya, lo que podría durar años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El director jurídico del Congreso, Roberto Mendoza Cárdenas, negó que el magistrado del Tribunal Administrativo, Alberto Barba Gómez, haya vencido jurídicamente al Legislativo, con un recurso definitivo para librarse de los procesos de juicio político y de procedencia abiertos en su contra.

Mendoza Cárdenas aseveró que el juzgador ganó tiempo con una suspensión definitiva que obtuvo hace mes y medio, pero afirmó que el tema no está resuelto de fondo y puede ser recurrido. El abogado informó que Barba Gómez ha promovido en total ocho juicios de amparo contra los procesos que le sigue el Congreso. Cinco amparos siguen en trámite y tres fueron rechazados.

"No ha ganado nada, eso de la suspensión se la dieron hace mes y medio. Le gusta ventilar las cuestiones en los medios y logra nota. Es una estrategia que tiene, pero cada quien", expuso el funcionario del Congreso.

Los abogados defensores del magistrado habían dado a conocer que el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo, emitió una suspensión definitiva a su favor con la que el juzgador no podría ser removido del cargo, hasta que el proceso de fondo concluya lo que podría durar años.

Desde el pasado mes de mayo, diputados de la Comisión de Responsabilidades del Congreso avalaron un acuerdo donde declaraban que había elementos para que avanzara el juicio de procedencia solicitado contra el magistrado Barba, pero el tema no fue llevado a votación al pleno del Poder Legislativo por las suspensiones que ha obtenido el juzgador.

El juicio de procedencia fue solicitado por el secretario general de gobierno Roberto López Lara y el fiscal general del estado Eduardo Almaguer, tras una denuncia promovida por el Ayuntamiento de Zapopan en junio de 2016. Se acusa al magistrado de presuntas irregularidades al favorecer la construcción de un edificio de ocho niveles en la colonia Jardines Universidad.

Temas

  • Congreso local
  • TAE
  • Alberto Barba Gómez

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones