Viernes, 29 de Marzo 2024

MC "agandalla" Comisión de Justicia y acelera convocatoria para elegir magistrada

Enrique Velazquez González dijo que además de la violación a la legislación, hay una sobre representación de Movimiento Ciudadano en las comisiones legislativas 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Minutos después de consumado el relevo, la Comisión sesionó para aprobar la convocatoria e iniciar el proceso para nombrar a una nueva integrante del TJAE. EL INFORMADOR / R. Rivas

Minutos después de consumado el relevo, la Comisión sesionó para aprobar la convocatoria e iniciar el proceso para nombrar a una nueva integrante del TJAE. EL INFORMADOR / R. Rivas

Entre señalamientos de violación a la Ley Orgánica, el pleno del Congreso estatal aprobó el cambio de la presidencia de la Comisión legislativa de Seguridad y Justicia; Bernardo Macklis Petrini, de Movimiento Ciudadano (MC), relevó en el cargo a Enrique Velázquez González que ocupaba la presidencia primero como legislador del PRD y posteriormente como diputado sin partido.

En la discusión del asunto, Velazquez González refirió que además de la violación a la legislación hay una sobre representación de MC que ocupa las presidencias de diez de las 20 comisiones legislativas. Acusó que el motivo de su remoción fue acelerar el proceso para nombrar un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE).

“Lo controlan todo y deciden con su mayoría y la complicidad del PAN en todo”, dijo.

Minutos después de consumado el relevo, la Comisión sesionó para aprobar la convocatoria e iniciar el proceso para nombrar a una nueva integrante del TJAE. El dictamen fue avalado en sesión extraordinaria del pleno, y el proceso será exclusivo para mujeres, pues pretenden que el nombramiento se dé el 31 de octubre, último día de la actual Legislatura.

El registro de las aspirantes a juzgadoras será del 20 al 22 de octubre, el examen de conocimientos se aplicará el 25 y los resultados se publicarán a más tardar el día 27 de ese mes. Quien sea designada ocupará el cargo 12 años.

Renuente a fijar postura y tras advertir que se reservaba su derecho a dar entrevista para informar sobre el tema, Jesús Cabrera Jiménez, coordinador de la bancada de MC, argumentó que el cambio en comisiones cumple con la ley e hizo alusión de que se presentó una queja ante el Órgano Interno de Control porque un diputado sin partido tenía una presidencia.

“Hay una queja que está en proceso y estamos en tiempo de tomar esta decisión.  No estamos sobre representados, para nada. Cada uno, pues tiene su interpretación, yo confío en los asesores de nosotros”, comentó.

Sostuvo que los tiempos sí les dan para nombrar a la nueva integrante del TJA en las semanas que les restan en el cargo y negó que la prisa en el tema sea porque en la 63 Legislatura, que inicia el 1de noviembre, cambiará el equilibrio de fuerzas y habrá un mayor número de diputados de Morena.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones