Viernes, 26 de Abril 2024

Olvidan ayuntamientos apoyos por COVID-19 en sus leyes de ingresos 2022

El presidente de la Comisión legislativa de Hacienda, Javier Romo Mendoza, informó que en el análisis de las 121 iniciativas que recibieron no identifican apoyos adicionales por este motivo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Javier Romo Mendoza, presidente de la Comisión legislativa de Hacienda. EL INFORMADOR/R. RIVAS

Javier Romo Mendoza, presidente de la Comisión legislativa de Hacienda. EL INFORMADOR/R. RIVAS

Aunque mantienen los descuentos habituales por pronto pago y a grupos vulnerables, los gobiernos municipales no incluyeron rebajas adicionales en sus leyes de ingresos 2022 para incentivar a los negocios afectados por la crisis económica generada con la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

El presidente de la Comisión legislativa de Hacienda, Javier Romo Mendoza, informó que en el análisis de las 121 iniciativas que recibieron no identifican apoyos adicionales por este motivo.

“No tenemos apoyos por COVID, no hay descuentos especiales; aunque los apoyos por pronto pago y demás sí siguen; pero no hay descuentos especiales por el tema COVID”, dijo.

Durante ejercicios anteriores los ayuntamientos desplegaron diferentes programas de apoyo a negocios. Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá generaron programas de apoyos económicos para la protección del empleo formal e informal.

Por ejemplo, Zapopan otorgó créditos con cero por ciento de interés por hasta 40 mil pesos para empresas; mientras que en Tonalá se ofrecieron apoyos únicos por mil pesos para los tianguistas afectados por la contingencia.

Además de apoyos a negocios, algunas administraciones municipales ofrecieron reparto de despensas y descuentos en trámites funerarios y en cementerios.

En un recuento hecho por EL INFORMADOR se documentó que en el primer año de la contingencia al menos 21 municipios promovieron iniciativas para hacer frente a las afectaciones económicas.

Municipios proyectan aumentos promedio de 4% para 2022

Con incrementos en promedio de 4 por ciento, el Congreso de Jalisco analiza 121 iniciativas de Leyes de Ingresos municipales, en estas propuestas cada administración determina las tarifas, cuotas y derechos que cobrará durante el próximo año. No presentaron su propuesta los Ayuntamientos de Cuquío, El Arenal, Juanacatlán y Mexticacán.

En el caso de las tablas de valores catastrales, la Comisión de Hacienda revisa 90 iniciativas y 35 Ayuntamientos no remitieron propuesta.

El diputado Javier Romo Mendoza, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que para los municipios que no remitieron a tiempo sus iniciativas tomarán en cuenta su ley vigente como iniciativa.

“Hay incremento general promedio de 4.32%, podemos ver que hay aumentos de más de 5% en 13 municipios, 64 ayuntamientos con alrededor de 5%, en 19 municipios llegó a 4%, para 13 municipios apenas 3%, un municipio con 2% y once municipios no tendrán incrementos en nada”, dijo.

En lo referente a las tablas de valores catastrales, los ajustes van del 2 al 5% en promedio, con algunos aumentos superiores en casos particulares. Hay municipios que incluyen tarifas progresivas de predial, es el caso de Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta, Tequila, El Salto y Valle de Juárez.

El Congreso del Estado debe aprobar a más tardar el 30 de noviembre las Leyes de Ingresos. Para las tablas de valores catastrales, el Legislativo puede aprobar o rechazar los proyectos, pero en ningún caso podrá modificarlos; la fecha límite para hacerlo es el 16 de noviembre, en caso de que no lo haga procederá la afirmativa ficta.

SABER MÁS

No presentaron actualización de tablas de valores catastrales: Acatlán de Juárez, Atotonilco el Alto, Bolaños, Chapala, Chimaltitán, Cuautla, Degollado, El Arenal, El Grullo, El Limón, Jocotepec, Juanacatlán, La Barca, Manzanilla de la Paz, Mexticacán, San Gabriel, San Juan de los Lagos, San Martín de Bolaños, Tlaquepaque, San Sebastián del Oeste, Santa María del Oro, Tamazula de Gordiano, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Teocuitatlán de Corona, Tizapán el Alto, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Totatiche, Tototlán, Tuxcacuesco, Valle de Juárez y Villa Guerrero.

No presentaron iniciativa de  leyes de ingresos: Cuquío, El Arenal, Juanacatlán y Mexticacán.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones