Domingo, 28 de Abril 2024

¿Quién era Luz Raquel Padilla, la mujer quemada y asesinada en Zapopan?

Esto es lo que dio a conocer la organización “Yo Cuido México”, a la cual pertenecía Luz Raquel

Por: Rubí Bobadilla

El agresor de Luz Raquel Padilla había dejado mensajes amenazantes en las escaleras de su domicilio. TWITTER / @GutirrezPadilla

El agresor de Luz Raquel Padilla había dejado mensajes amenazantes en las escaleras de su domicilio. TWITTER / @GutirrezPadilla

Luz Raquel Padilla era una mujer de 35 años quien vivía en la colonia Arcos de Zapopan, en Zapopan, Jalisco.

El pasado sábado fue quemada y su cuerpo no resistió las lesiones. El ataque ocurrió pese a que ya había denunciado amenazas justo sobre ello: su agresor había dejado mensajes amenazantes en las escaleras de su domicilio alertando que la mataría quemándola viva.

Luz Raquel era madre de un niño pequeño con autismo. Las amenazas venían por parte de un vecino intolerante, molesto por los ruidos que realizaba su hijo en los momentos de crisis.

Así lo dio a conocer la organización "Yo Cuido México", a la cual pertenecía Luz Raquel en busca de visibilizar los retos y obstáculos que deben sortear las personas cuidadoras de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, como el caso de su pequeño hijo.

Esta no era la primera vez que Luz Raquel, cuidadora primaria, había recibido ataques físicos anteriormente. "Yo Cuido México" dio a conocer que semanas atrás sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax.

La mujer había interpuesto ya una denuncia, misma que presentó ante la Comisaría de Zapopan "sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia".

"Ella solicitó ser integrada al programa 'Pulso de vida' con el objetivo de recibir protección debido a las constantes amenazas y violencias que recibía por el comportamiento de su hijo menor de edad con Autismo. Sin embargo, le negaron ser integrada al programa al considerar que las amenazas que recibía por parte de "terceros" no eran causa suficiente para ser beneficiaria", informó Yo Cuido México.

Al respecto el ayuntamiento de Zapopan informó que Luz contaba con una medida de protección que abarcaba del 9 de mayo al 9 de julio pasado, pero no informó si contaba con el dispositivo de georreferenciación.

Añadió que se brindará todo el acompañamiento a la familia, incluyendo asesoría jurídica y atención por parte del DIF al pequeño hijo de Luz.

"Levantamos la voz, y nos reconocemos en la historia de Luz Raquel. Ella no es la única madre y cuidadora que ha recibido amenazas asociadas a la discriminación e ignorancia que se manifiestan en contra de personas con discapacidad. A lo largo y ancho de la República Mexicana somos muchas las mujeres que hoy levantamos la voz, y nos reconocemos en la historia de Luz Raquel" lamentó por último el organismo.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones