Domingo, 28 de Abril 2024

La CEDHJ abre investigación tras feminicidio de Luz Raquel Padilla

La Comisión Estatal de Derechos Humanos indaga "la presunta falta de debida diligencia reforzada en la atención y seguimiento" del caso de Luz Raquel 

Por: Evelyn Olvera

Luz Raquel Padilla murió tras ser rociada con alcohol y quemada en Zapopan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luz Raquel Padilla murió tras ser rociada con alcohol y quemada en Zapopan. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que tras darse a conocer del fallecimiento de Luz Raquel Padilla, quien fue rociada con alcohol y quemada en Zapopan, inició la queja de oficio 3977/2022/VDQ.

En un comunicado detalló que indaga "la presunta falta de debida diligencia reforzada en la atención y seguimiento en contra de Fiscalía Estatal y la Comisaría de la Policía de Zapopan".

Además, el organismo solicitó como medida cautelar que se emitan de inmediato órdenes de protección para el hijo y la madre de la víctima:

"A la directora general del Centro de Vinculación y Seguimiento de Derechos Humanos de la Fiscalía del Estado se le solicita que la o el agente del Ministerio Público a cargo de la integración de la carpeta de investigación por la muerte violenta de la víctima emita órdenes de protección suficientes para salvaguardar la integridad de las víctimas indirectas, entre ellas, la madre y el hijo menor de edad de la víctima directa".

A la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres le pidió que contacte a las víctimas indirectas para que se les inscriba en el programa de "Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio".

Y al secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas que les designe asesor jurídico que intervenga en la carpeta de investigación.

También que se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas, para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

gc

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones