Jueves, 28 de Marzo 2024

Mujeres exigen comparecencia del fiscal estatal por caso de Luz Raquel Padilla

La diputada Mara Robles Villaseñor dijo que sólo piden que los funcionarios presenten un informe público sobre lo que han hecho en el caso de Luz Raquel

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Desde el pasado 21 de julio, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó por unanimidad convocar al fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, y a Paola Lazo Corvera, secretaria de Igualdad Sustantiva. ESPECIAL /

Desde el pasado 21 de julio, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó por unanimidad convocar al fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, y a Paola Lazo Corvera, secretaria de Igualdad Sustantiva. ESPECIAL /

Para insistir en que acudan ante el Congreso estatal los funcionarios involucrados en la investigación del feminicidio de Luz Raquel Padilla, mujeres de diferentes sectores sumaron voces e integraron un comité para demandar que el Poder Legislativo le ponga fecha a la comparecencia aprobada hace más de un mes.

La doctora Guadalupe Ramos Ponce, sostuvo que las une la indignación por el trato dado a la investigación del caso, y argumentó que lo único que piden a las autoridades es que rindan cuentas.

"Estamos indignadas por lo que ocurre en Jalisco con la violencia contra las mujeres, pero especialmente estamos indignadas por el caso de Luz Raquel y el tratamiento que se le ha dado desde la Fiscalía al buscar deslegitimar a la víctima", expuso.

La diputada Mara Robles Villaseñor, afirmó que una comparecencia no es una crucifixión y dijo que sólo piden que los funcionarios presenten informe público sobre lo que han hecho en el caso. Sostuvo que sólo es cuestión que la Junta de Coordinación Política acuerde ponerle fecha.

Candelaria Ochoa, regidora de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, consideró que la comparecencia no se ha concretado por la falta de voluntad política de la fracción de Movimiento Ciudadano para que el fiscal rinda cuentas.

"No vamos a dar ni un paso atrás para que el fiscal venga a este Congreso, que es la representación ciudadana, para rendir cuentas sobre el caso", dijo.

La académica del Centro de Estudios de Género, Susana Muñiz Moreno, refirió que, por la desconfianza en las autoridades, la mayoría de las mujeres que padecen violencia no denuncian, pues sólo un 10% presentan querella formal y de esas únicamente el 1% concluirá en sentencia.

Desde el pasado 21 de julio, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó por unanimidad convocar al fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, y a Paola Lazo Corvera, secretaria de Igualdad Sustantiva. También a Jorge Baltazar Pardo Ramírez, encargado del Centro de Justicia para las Mujeres y Jorge Alberto Arizpe García, comisario general de seguridad pública de Zapopan.

También conforman el comité Abril Alcalá, Eva Avilés, Joceline Maciel, Mayte Gómez, Fátima Cervantes, Magdalena Vega, Penélope Calvillo, Carmen Giselle Ochoa, Fernanda Abrica, Rosalinda Mariscal, Cristina Carrasco, Gabriela Álvarez, María del Carmen Remigio, Denisse Gámez, María del Refugio Ruiz, Valeria Ávila, Yesenia Berber.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones