Jueves, 25 de Abril 2024

El IJCF afirma que Luz Raquel “escribió” amenazas; liberan a vecino

El análisis grafológico encontró similitudes entre la manera de escribir de la occisa y la composición de los mensajes amenazantes escritos en sus paredes

Por: El Informador

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) determinó que Luz Raquel Padilla, quien falleció el pasado 19 de julio, tres días después de sufrir quemaduras en un parque de la colonia Arcos de Zapopan, escribió los mensajes amenazantes en su contra que ella misma dio a conocer en mayo a través de sus redes sociales. 

“Al analizar la escritura en los muros y la de Luz Raquel remitida por el Ministerio Público, se encontraron suficientes similitudes para determinar que corresponden al mismo origen gráfico”, destacó Quetzalli Meza, perito en Documentos Cuestionados del IJCF. 

La especialista explicó que esto se estableció a partir de los análisis hechos a la letra de Luz Raquel y de Sergio “N”, vecino señalado como presunto agresor y quien quedó en libertad ayer. 

A Sergio “N” se le investiga por el delito de lesiones en contra de ella. 

Tras la muerte de la mujer, se presentó a declarar voluntariamente y se quedó en prisión preventiva. Ayer, a un día de que se venciera el plazo que se le impuso, la jueza Karina Rivas decidió que su proceso continúe fuera de la cárcel. 

El martes pasado, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que ante la falta de “interés” del Gobierno de Jalisco para seguir con las investigaciones del caso, la Fiscalía General de la República (FGR) continuará con las indagatorias. 

El 26 de julio, el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, aseguró que Luz Raquel compró dos botellas de alcohol y un encendedor que fueron encontrados en el lugar en que fue atendida por paramédicos. 

Esta línea de investigación se sumó a la que señala que fue agredida por cuatro personas que la rociaron con alcohol y después le prendieron fuego.

Como reparación del daño, darán 15 mil pesos a madre de Luz Raquel

Por considerar que el delito de lesiones, por el cual se le investiga a Sergio Ismael “N”, no es un delito grave, el señalado por agredir a Luz Raquel Padilla en mayo pasado quedó en libertad, aunque sigue el proceso. Como reparación del daño, tendrá que pagar 15 mil pesos a la madre de Luz Raquel.

El sujeto quedó detenido tras presentarse de manera voluntaria a declarar ante las autoridades el pasado 20 de julio, y desde entonces permanecía en prisión en espera de la determinación de las autoridades.

A un día de que venciera la prisión preventiva que se había solicitado en su contra, tras la audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia para las Mujeres, la jueza Karina Rivas determinó que Sergio Ismael “N” podía llevar su proceso en libertad al concederle la suspensión condicional que había solicitado su defensa, según lo permite el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por ello, el señalado deberá acogerse a una serie de medidas cautelares por un periodo de seis meses, además de pagar 15 mil pesos a la madre de Luz Raquel, víctima indirecta de su muerte, como reparación del daño.

Este proceso judicial no se lleva a cabo con relación a lo sucedido el pasado 16 de julio, cuando la mujer fue rociada con alcohol y posteriormente quemada viva, sino que es una denuncia interpuesta en mayo por Luz, quien dijo que fue rociada con alcohol industrial. Por el hecho a raíz del cual la mujer perdió la vida, ninguna persona es señalada.

El mes pasado, la Fiscalía de Jalisco aseveró que Luz Raquel se había quemado sola, lo que provocó señalamientos de parte de colectivos, quienes remarcaron que la aseveración afecta la investigación.

ESTADO 

Confirman que la FGR atrajo el caso

  • El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha intervenido en el caso de Luz Raquel Padilla.
  • Pese a ello, dijo el fiscal, la dependencia estatal continuará integrando la carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones