Viernes, 26 de Abril 2024

Luz Raquel compró alcohol y encendedor, nueva línea de investigación de la Fiscalía

El fiscal Luis Joaquín Méndez insinuó en rueda de prensa que las quemaduras que causaron la muerte de Luz Raquel Padilla pudieron ser causada por ella misma

Por: El Informador

El Cladem y el OCNF externaron su indignación ante las declaraciones del fiscal, aseguran que

El Cladem y el OCNF externaron su indignación ante las declaraciones del fiscal, aseguran que "violenta el debido proceso y obstaculiza el acceso a la justicia". EL INFORMADOR/G. Gallo

El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, afirmó que Luz Raquel Padilla, quien murió la semana pasada tras sufrir quemaduras en un parque de la colonia Arcos de Zapopan, compró dos botellas de alcohol y un encendedor que fueron encontrados en el lugar en el que fue atendida por los paramédicos. 

El funcionario estatal indicó que se trata de información preliminar y aseguró que no se busca criminalizar a la mujer. 

“Estamos investigando la muerte de una mujer y obviamente lo que nos interesa es que la investigación sea objetiva”, dijo. 

Esta línea de investigación se suma a la que señala que Luz fue agredida por cuatro personas que la rociaron con alcohol para después prenderle fuego. 

Ante esto, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) emitieron un pronunciamiento en el que externaron su indignación ante las declaraciones del fiscal, pues “violenta el debido proceso y obstaculiza el acceso a la justicia para Luz y su hijo”. 

Destacaron que la información presentada no se desprende de una investigación científica, demostrando la falta de un marco de respeto a los derechos humanos y perspectiva de género en la indagatoria.

“Al desacreditar el feminicidio de Luz Raquel y tratar de criminalizarla, condona la violencia contra las mujeres y envía un mensaje de impunidad que deja la puerta abierta a más agresores para seguir perpetuando conductas violentas contra las mujeres”, resaltaron en el comunicado.

Dan un mes de prisión preventiva a presunto agresor de Luz Raquel

Por delitos contra la dignidad de personas y lesiones en agravio de Luz Raquel Padilla, su vecino, identificado como Sergio Ismael “I” fue vinculado a proceso por un juez, por lo que deberá pasar un mes en prisión preventiva.

Así lo dio a conocer la Fiscalía de Jalisco, quien indicó que la vinculación se logró tras las investigaciones establecidas por los hechos registrados el pasado 5 de mayo, cuando la afectada denunció que fue agredida física y verbalmente por el ahora imputado. Es decir, que no se trata de la investigación sobre el presunto ataque ocurrido el sábado 16 de julio.

“Al tener conocimiento de la noticia criminal, la Fiscalía del Estado inició trabajos de gabinete y en campo con perspectiva de género con los que se lograron obtener datos de prueba en torno a la posible participación de Sergio Ismael “I” en este hecho, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra”, compartió la Fiscalía a través de un comunicado. Por ese motivo, la dependencia aseveró que a Luz Raquel “se le dictaron medidas de protección de apoyo integral en tanto se realizaba la integración de la carpeta de investigación”. Sergio Ismael se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía de Jalisco el pasado 20 de julio derivado de las acusaciones en su contra en las que señalaban que había tenido participación en el ataque a Luz Raquel, en el cual fue prendida con alcohol.

El vecino fue puesto a disposición de un Juez de Control y Oralidad, “quien tras analizar los datos de prueba que aportó la representación social, determinó vincularlo a proceso por los delitos ya señalados, aunque desestimó el delito de amenazas”.

La semana pasada, el Sistema de la Secretaría de Asistencia Social (SSAS) y la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), informó del apoyo y seguimiento para la restitución de derechos y reparación integral del daño de la víctima. La SISEMH entregará un apoyo económico bimestral de carácter permanente para su hijo y se acompañará a las personas familiares que queden a su cuidado. 

Videos afectan investigación y debido proceso: Cladem

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) emitieron un pronunciamiento sobre las declaraciones del fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, quien reveló que había una nueva línea de investigación en la que se dio a conocer que Luz Raquel compró alcohol y un encendedor, los cuales fueron encontrados en el lugar donde fue atendida.

Sobre los videos presentados, las organizaciones denuncian que la “línea del tiempo de la investigación presentada por Fiscalía está enfocada en desacreditar, criminalizar y revictimizar Luz Raquel Padilla y su familia al exponer y difundir videos de los que no se tiene conocimiento de ser fidedignos y no alterados, violando así el debido proceso de la víctima y afectando gravemente la imparcialidad de la investigación”.

También remarcan que la conferencia demostró la ausencia de personal profesional, especializado y sensible en la Fiscalía, así como la falta de capacidades para hacer investigaciones con perspectiva en derechos.

Asimismo, destacan que se criminaliza a la víctima, al desacreditar el ataque de odio que culminó en feminicidio y al presentar “evidencia” que la apuntala como su propia agresora. 

“Es más sencillo desacreditar el delito, revictimizar a la víctima y su familia, que esforzarse en proveer una investigación que llegue al enjuiciamiento del imputado, a quien ya se tienen consignado y se está tratando de dejar impune”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones