Lunes, 29 de Abril 2024

Gobernador se deslinda tras asesinato de Luz Raquel Padilla

Niega omisiones y afirma que la Policía de Zapopan acompañó a la mujer desde que se emitió una orden de protección

Por: El Informador

Mujeres salieron a las calles para exigir justicia por el asesinato de Luz Raquel, a quien le rociaron alcohol y luego la quemaron. Llegaron al Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en la colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara. EL INFORMADOR/G. Gallo

Mujeres salieron a las calles para exigir justicia por el asesinato de Luz Raquel, a quien le rociaron alcohol y luego la quemaron. Llegaron al Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en la colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara. EL INFORMADOR/G. Gallo

Pese a que Luz Raquel Padilla pidió apoyo a las autoridades, el gobernador de Jalisco rechazó fallas tras su asesinato. Así respondió al ser cuestionado en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador celebrada ayer en Vallarta. Negó omisiones y acentuó que la Policía de Zapopan dio acompañamiento desde que se emitió una orden de protección.

Luz tenía 35 años y vivía en Arcos de Zapopan. El pasado sábado un grupo de personas la roció con alcohol para después prenderle fuego. Murió el martes. 

El ataque ocurrió pese a que había denunciado amenazas. 

Ayer se le cuestionó al gobernador: ¿Quién no actuó ante esta situación? Su respuesta: “Ni todas las medidas que pueda disponer el Gobierno de cualquier nivel son suficientes cuando hay la determinación de cometer un acto tan atroz. Hay que agotar la investigación, ayudar a la familia y dar con los responsables. Y por supuesto reflexionar como sociedad”.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer subrayó que las autoridades fueron omisas porque Luz solicitó ser integrada al programa Pulso de Vida, una medida de protección para mujeres en riesgo. 

Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación sobre el actuar de las autoridades tras considerar que hay indicios de omisiones graves.

La Policía de Zapopan informó que “Luz contaba con una medida de protección que abarcaba del 9 de mayo al 9 de julio pasado”. Pero el ataque fue el 16.

Ayer al gobernador se le insistió: ¿Alguien del Gobierno no hizo bien su trabajo? Y contestó: “Por supuesto que no”.

Crecen homicidios; blindan con más militares a Jalisco

Ante los hechos de inseguridad en Jalisco, la Federación reforzó la seguridad en apoyo al Estado, incrementando su presencia militar con 13 mil 910 elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, lo que representa un aumento de mil 548 agentes. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones