Jueves, 25 de Abril 2024

Luego de pagar una multa mínima, liberan a mayoría de pepenadores

El alcalde de Guadalajara dijo buscar la reapertura de Laureles

Por: El Informador

Se confirma la liberación de pepenadores que el lunes pasado se enfrentaron con policías antimotines en el Centro tapatío. EL INFORMADOR/ Archivo

Se confirma la liberación de pepenadores que el lunes pasado se enfrentaron con policías antimotines en el Centro tapatío. EL INFORMADOR/ Archivo

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, confirmó la liberación de pepenadores que el lunes pasado se enfrentaron con policías antimotines en el Centro tapatío.

Este medio de comunicación publicó que el hecho dejó 60 detenidos y siete heridos. También se informó que se aplicó un procedimiento especial en el caso de siete menores que participaron en los hechos. Se llamó a sus padres o tutores y al DIF para que hiciera una evaluación.

Lemus Navarro indicó que los recolectores retenidos por cometer faltas administrativas pagaron una multa mínima de entre 200 y 250 pesos.

De los aprehendidos, hay cinco que aún están a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal en las próximas horas.

El alcalde de Guadalajara dijo que se mantiene abierto al diálogo para llegar a acuerdos con los pepenadores, que buscan la reapertura de Laureles o la puesta en marcha de un nuevo relleno sanitario en la metrópoli.

“Yo he puesto sobre la mesa el manejar una mayor cantidad de residuos en Matatlán, esto para que los propios pepenadores puedan generar algún ingreso adicional. Entendemos la necesidad económica que tienen esas familias y nosotros en Guadalajara estaremos en plena disposición de poder trabajar con ellos”.

Por otra parte, ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió por segunda ocasión medidas cautelares a las autoridades involucradas en la riña.

El organismo solicitó al secretario de Seguridad en la Entidad que instruya a los agentes para que vigilen y garanticen el derecho a la libre reunión, asociación y manifestación, respetando a los inconformes.

Antier, la titular del Sindicato de Pepenadores del Estado de Jalisco, Araceli Batres, afirmó que los uniformados agredieron a mujeres y niños.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones