Lunes, 18 de Marzo 2024

Los constructores difieren: Línea 3 operará hasta junio

Aunque la obra puede estar lista en abril, como confirmó la SCT, faltarían procesos de enteega-recepción, pruebas y capacitación de empleados

Por: El Informador

La L3 transportará a 223 mil pasajeros al día en la metrópoli. Cuenta con 18 estaciones que conectarán a Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. EL INFORMADOR/Archivo

La L3 transportará a 223 mil pasajeros al día en la metrópoli. Cuenta con 18 estaciones que conectarán a Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. EL INFORMADOR/Archivo

Los constructores de Jalisco descartaron que la Línea 3 (L3) del Tren Ligero inicie operaciones en abril, tal como lo afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos del Río Madrigal, explicó que si bien es factible que la obra esté lista en ese mes, es complicado que brinde el servicio a los pasajeros de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“No vemos claro que vaya a estar para abril. Nosotros creemos que puede estar lista para junio. Faltan procesos de entrega-recepción, pruebas y se tienen que afinar los detalles para que pueda entrar en funcionamiento”, dijo.

Del Río Madrigal resaltó que una vez que se cumplan esos requisitos, todavía faltaría la capacitación de los empleados del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

El próximo lunes, representantes del CMIC y del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) recorrerán, en conjunto con autoridades de la SCT y del Siteur, los trabajos para observar los avances.

El 20 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró en su conferencia de prensa mañanera que la L3, cuya construcción inició en agosto de 2014, ya está en periodo de pruebas. Se prevé que éstas acaben en marzo.

Ese día, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, destacó que la obra civil ya se concluyó y ya se lleva a cabo la transferencia con el Gobierno estatal.

La L3 transportará a 223 mil pasajeros al día en la metrópoli. Cuenta con 18 estaciones que conectarán a Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

El 23 de diciembre, Armando Brenez, entonces presidente saliente del CICEJ, mostró preocupación por la falta de contratación y capacitación de personal para la puesta en marcha de la L3 y por los pendientes en estaciones y en intervención de imagen urbana, entre otros aspectos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones