Viernes, 19 de Abril 2024

Tapatíos ven segundo piso en López Mateos como buena opción, pero tardada

Luego de que el gobernador abriera la posibilidad de la creación de un segundo piso en la vía para disminuir la saturación, esto dijeron los ciudadanos

Por: Ernesto Gómez

00:00:00

En un sondeo realizado a tapatíos en la Avenida López Mateos casi a su cruce con Periférico, en los límites entre Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, señalaron que la construcción de un segundo piso en la vía es una buena opción, aunque podría ser tardada.

En ese es un punto donde se registran problemas de congestionamiento vial a diario, automovilistas, peatones y ciudadanos en general hablaron sobre la opción que planteó el gobernador de Jalisco este miércoles de realizar esta obra para disminuir la saturación.

Pedro Gutiérrez, automovilista que circula por la zona, señaló que la estrategia debe de ser intermunicipal entre todos los ayuntamientos involucrados y que puede ser tardado.

“En las horas pico es brutal, ahora a cualquier hora es un embudo terrible. La solución debe de ser integral, en conjunto Tlajomulco, Zapopan y hasta Guadalajara por la Minerva, debe de ser un viaducto completo y que haya solución, tiene que ser intermunicipal la planeación”, comentó.

Laura es comerciante se tiene que mover por López Mateos desde La Tijera a Periférico y siempre señala que por el tráfico tiene que esperar hasta 40 minutos el autobús que la traslada. 

“Sí es muy complicado, me aviento 40 minutos en esperar el transporta público, sí hay mucho tráfico. Casi siempre está lleno. Deberían de abrir otras vialidades (como Mariano Otero)”, señaló.

Por su parte, Christian Tapia trabaja en la Zona Metropolitana de Guadalajara y diario se traslada a un municipio entre los límites de Jalisco y Colima. Comentó que pierde cerca de dos horas al día en los traslados internos en la ciudad, y que el segundo piso es una buena estrategia, pero tiene que también haber soluciones inmediatas.

Me imagino que se puede planear a un año o dos años (la posibilidad de un segundo piso), hay saturación, se puede solventar con otras estrategias, actualmente si haces más de la hora aquí y es exagerado, ojalá que pronto haya soluciones”, destacó.

Gabriela joven madre de familia, se moviliza para llevar a su hijo de la escuela a su hogar y siempre la Avenida López Mateos es un caos vial y más con accidentes, para ella sería una excelente opción un segundo piso, pero considera que sería inviable por el tiempo que tardarían en la construcción.

“Terrible el tráfico, no se diga cuando hay un choque o algo, realmente colapsa. Si se pudiera un segundo piso sería bueno, pero no es tan viable por los tiempos”, acotó.

Votan por un BRT

En la colonia Los Gavilanes, Roxana Escamilla tiene una tienda, ella observa que los transeúntes batallan para que los camiones les den parada. Dijo que para los comerciantes sería una excelente alternativa la creación de un BRT, también conocido como Macrobús.

“Todos los días cuando sale la gente está saturado y cuando hay accidentes peor, la verdad que van a vuelta de rueda. Estaría bien una BTR, o Tren Ligero, eso ayudaría mucho, como le hicieron en Periférico”, señaló.

Promete gobernador analizar la situación

En el primer informe del alcalde de Tlajomulco, el gobernador de Jalisco dijo que el siguiente año se analizará una solución.

"No hay muchas alternativas, pero tenemos que explorar al menos un par de opciones desde la prolongación Mariano Otero hasta incluso discutir algunos tramos de un segundo piso de esta salida de la ciudad", señaló el gobernador en el informe de Gobierno de Zamora.

En la vialidad se realizará un estudio técnico el próximo año que permita encontrar una solución. El  mandatario adelantó que obtendrá recursos para el proyecto ejecutivo y trabajará en una propuesta.

"Me comprometo, presidente (Salvador Zamora), a generar una bolsa de recursos para poder hacer el proyecto ejecutivo y tener una propuesta consensada con los vecinos de la puerta sur de la ciudad, para que el próximo año podamos darle rumbo y que el próximo o la próxima gobernadora o gobernador pueda agarrar esta causa como una prioridad en la agenda de inversión en infraestructura", añadió el mandatario.

Zamora dijo que hará un estudio para una línea de BRT (Bus Rapid Transit) que conecte la Línea 1 del Tren Ligero y Peribús a la altura de Periférico y Colón, a la zona de Santa Anita y San Agustín por Camino Antiguo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones