Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019

Locatarios buscan revertir la “mala fama” del Centro

Impulsan medidas para “blindar” zonas como Paseo Alcalde y el entorno del Mercado Libertad 

Por: El Informador

Locatarios buscan revertir la “mala fama” del Centro

Locatarios buscan revertir la “mala fama” del Centro

Con inversión y coordinación con autoridades, comerciantes del Centro de Guadalajara buscan reducir la percepción de que este perímetro es inseguro.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en un hotel del primer cuadro, la presidenta de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico, Ana Luz García Calleja, dijo que además de trabajar con la Comisaría para aumentar la vigilancia, han impulsado estrategias para mejorar la seguridad en Paseo Alcalde, las inmediaciones del Centro Joyero y del Mercado Libertad.

Locatarios del zonas como Alcalde Barranquitas, Las Nueve Esquinas, 5 de Febrero, el corredor gastronómico de López Cotilla y el Centro Joyero refirieron que con estas medidas esperan tener un buen cierre de año.

Pronosticaron un incremento de 25% en sus ventas con el Buen Fin y el arranque de la temporada navideña.

Luego de reunirse con representantes de la Comisaría, resaltaron el mantenimiento de 164 policías que realizan rondines de manera constante, la circulación de seis patrullas y 73 ciclopolicías.

Además, acentuaron que 118 establecimientos cuentan con el botón del sistema de “negocio en contacto”, que les ofrece respuesta inmediata con la presencia de agentes en máximo cinco minutos.

Por último, aseguraron que en promedio gastan seis de cada 10 pesos de sus presupuestos en medidas de seguridad como la contratación de custodios privados o la colocación de cámaras de circuito cerrado.

Vecinos y comerciantes de Las Nueve Esquinas se organizaron para prevenir los delitos. EL INFORMADOR/R. Rivas

Ponen en marcha un “C5 vecinal” 

Con sus recursos, vecinos y comerciantes de Las Nueve Esquinas y Mexicaltzingo aplican su propio centro de monitoreo y seguimiento a visitantes “sospechosos”.

Martha Yolanda Preciado Pérez, titular del Consejo Social de Las Nueve Esquinas, explicó que por iniciativa propia se pusieron de acuerdo para prevenir delitos.

Detalló que colocaron lonas afuera de las casas y locales para avisar que las calles son supervisadas con cámaras y que los habitantes están organizados.

“Utilizamos las cámaras que tenemos en las casas o negocios para hacer el seguimiento de alguna persona sospechosa. Las detectamos y las vamos siguiendo con las cámaras. Si persiste la sospecha, se da aviso de inmediato a la Policía. Estamos haciendo nuestra parte y los robos han bajado”, dijo.

Añadió que también han colocado calcomanías en los carros de los vecinos para facilitar la detección de vehículos sospechosos que circulen por las calles de la colonia. 

Afectó más la Línea 3: comerciantes

Para los comerciantes del Centro Histórico de Guadalajara, las obras de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero les afectaron más que la inseguridad.

“Ahora palpamos a la baja la inseguridad. Imagínate cómo estábamos antes. Cuando estaba la Línea (3) del Tren en su plena construcción, era una cantidad tremenda de índices delictivos como cortinazos, era una situación difícil”, dijo Ana Luz García Calleja, presidenta de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico.

La empresaria destacó el plan para reactivar el subterráneo de Plaza Guadalajara, pues ayudará a “revivir” el comercio en todo el primer cuadro.

Perla Briseño, representante de la colonia Alcalde Barranquitas, presumió la mejora de la vigilancia en este perímetro, tras la liberación de calles cerradas por los trabajos de la L3.

Acentuó que trabajan con la administración de Ismael del Toro para que mejoren aspectos como el alumbrado público o la recolección de basura.

Para Víctor Zetter, titular de la delegación Centro Histórico de la Cámara de Comercio de Guadalajara, la liberación de vías ayudó a bajar la incidencia delictiva.

“Alentamos nuevos negocios y también a los empresarios que aguantaron estas obras y traen muchas ganas de apretar el acelerador”. 
 

Temas

Lee También

Comentarios