Viernes, 19 de Abril 2024

Lluvias han dañado tres mil 157 viviendas en Jalisco: Alberto Esquer

Autoridades arrancan con la entrega de apoyos en los municipios de Ejutla, El Grullo, El Limón, El Salto, Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Zapotiltic y Tizapán

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El monto total de daños en el menaje asciende a 68 millones 075 mil pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El monto total de daños en el menaje asciende a 68 millones 075 mil pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El actual temporal de lluvias ha generado daños en tres mil 157 casas afectadas por inundaciones, informó Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS); detalló que concluyeron el censo de daños en menaje de casa e iniciaron con la entrega de apoyos en los municipios de Ejutla, El Grullo, El Limón, El Salto, Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Zapotiltic y Tizapán, para lo que invertirán 30 millones 494 mil pesos (MDP). Informó de igual manera que saldrán de los recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Fonden).

“Una vez que se hizo el cien por ciento del levantamiento nos arrojó que tenemos alrededor de tres mil 157 viviendas que sufrieron daño en el menaje de sus casas, que es lo que estaríamos entregando a partir de esta semana para poderles reponer sus pérdidas de camas, refrigeradores, salas o estufas; todo lo que se considera menaje de casa”, detalló.

El monto total de daños en el menaje asciende a 68 millones 075 mil pesos. Se informó que está pendiente un saldo de 37 millones de pesos para cubrir los apoyos para pobladores de los municipios de Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Mascota, Santa María del Oro, Teocuitatlán de Corona, Tomatlán, Zapopan y Villa Purificación.

Esquer Gutiérrez recordó que los apoyos para agricultores afectados saldrán de un seguro catastrófico de 20 MDP contratado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), comentó que habría apoyos de dos mil pesos por hectárea afectada. El secretario detalló que han registrado daños en cerca de mil 800 hectáreas de cultivos de plátano, maíz y tamarindo.

Sin definir recursos para pagar deducible de seguro

El gobernador de Jalisco confirmó que hará uso del seguro contratado para atender afectaciones por desastres naturales con el que accederían a 500 millones de pesos (MDP) pagando el deducible de 250 millones de pesos. El mandatario dijo que aún no tienen certeza de dónde saldrán los recursos para el pago de deducible, si el Gobierno Federal aportará recursos o deberán hacer nuevas reasignaciones en el presupuesto estatal. Refirió que el gobierno estatal y la aseguradora ya concluyeron el trabajo de campo para evaluar daños.

“El uso del seguro implica pagar esta prima y al tener daños que rebasan por mucho el monto establecido en la póliza de inicio se tendría que pagar y es parte de lo que estamos tratando de clarificar con la Federación, a ver si en ese proceso podremos tener algún tipo de respaldo,” comentó.  

Añadió que esta semana tendrá una reunión con el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández; refirió que también buscarán aclarar por qué se excluyó de la declaratoria de emergencia a Zapopan; Ameca; Tonalá y Tlaquepaque.

Sobre los apoyos a comerciantes, el mandatario estatal comentó que siguen en revisión en la Secretaría de Desarrollo Económico y se definirán en los próximos días.  

Piden más vacunas

Jalisco requiere que manden más vacunas para aumentar la cobertura de inmunizaciones y no de apoyo logístico del Gobierno Federal; afirmó el gobernador del Estado; luego de que la semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se reforzaría la vacunación en las entidades más atrasadas, entre las que ubicó a Jalisco.

El titular del Poder Ejecutivo estatal reprochó que el envío del biológico para prevenir casos graves de COVID-19 se ha interrumpido; comentó que la semana pasada no llegaron vacunas. Refirió que tocará el tema en la reunión que tendrá con el titular de la Secretaría de Gobernación.  

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones