Miércoles, 24 de Abril 2024

Arranca programa "Nidos de Lluvia" en Guadalajara

En Guadalajara, el programa “Nidos de Lluvia” se extenderá a las colonias Lázaro Cárdenas, Balcones del Cuatro, Los Colorines y El Carmen

Por: Ernesto Gómez

Un “Nido de Lluvia” puede captar en un año hasta 36 mil litros de agua, es decir, 3.6 pipas. EL INFORMADOR / E. Gómez

Un “Nido de Lluvia” puede captar en un año hasta 36 mil litros de agua, es decir, 3.6 pipas. EL INFORMADOR / E. Gómez

En la colonia El Carmen, del municipio de Guadalajara, se presentó el programa estatal “Nidos de Lluvia” de captación de agua pluvial para beneficiar a cerca de 250 familias de esta zona. En total se pretende instalar tres mil 950 sistemas en barrios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.

En el 2021, el Gobierno de Jalisco implementó el programa “Nidos de Lluvia” en la colonia Mesa de los Ocotes, con una inversión de 11 millones de pesos, esto para beneficiar a familias con problemas de escasez de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Este 2022, la inversión será de 80 millones de pesos y hasta el momento se han realizado mil 967 visitas técnicas; va una cuarta parta de los sistemas instalados.

Los "Nidos de Lluvia" son sistemas que consisten en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje; el sistema limpia el agua para que sea de buena calidad y potable, a fin de ser utilizado en actividades domésticas.

“Cuarenta años tiene la ciudad con el tema en discusión de expertos y políticos de cómo resolver el abasto de agua y en ese tiempo no se llegaban a acuerdos, pasamos historias terribles. Hoy el agua de lluvia se aprovecha para el consumo de la gente y estamos incorporando tecnología de primera”, comentó el gobernador.

“Se está convirtiendo en ejemplo en muchos países del mundo porque es una política, no sólo de abasto de agua, sino parte de los compromisos para combatir el cambio climático y para poder tener una política ambiental sólida y completa”.

En Guadalajara el programa “Nidos de Lluvia” se extenderá a las colonias Lázaro Cárdenas, Balcones del Cuatro, Los Colorines y El Carmen.

Un “Nido de Lluvia” puede captar en un año hasta 36 mil litros de agua, es decir, 3.6 pipas.

Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara, anunció que el próximo lunes se presentará una estrategia para captación de agua de lluvia en planteles escolares.

“Teniendo una nueva cultura de manejo y cuidado de agua es como vamos a solucionar el problema entre todos. Esto ayuda a la tranquilidad y convivencia de las y los ciudadanos”, dijo el alcalde.

Raúl Cuarenta Luna, uno de los beneficiarios del programa “Nidos de Lluvia“ en la colonia El Carmen, destacó que con esto se resuelve la problemática de abastecimiento del vital líquido, además ahorrarán dinero en pipas y garrafones de agua.

EL INFORMADOR / E. Gómez

“Todos los vecinos se van a beneficiar, aparte que nosotros, ya no va a haber escasez de agua, ahora más con el temporal de lluvia, va a haber bastante agua para los servicios de la casa y antes se le batallaba, con este programa, nos beneficia a todos, dos mil 500 litros, además nos proporcionaron un filtro para agua potable”, señaló.

gc

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones