Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Octubre 2018

Lluvias aportan metro y medio al Lago de Chapala

El lago más grande en México se encuentra a 71% de su capacidad. Hace un año estaba a 65 por ciento
 

Por: El Informador

El lago de Chapala ya superó los 143 centímetros ganados en 2017, y el temporal aún no termina. EL INFORMADOR/Archivo

El lago de Chapala ya superó los 143 centímetros ganados en 2017, y el temporal aún no termina. EL INFORMADOR/Archivo

Aunque ha generado serias complicaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el temporal de este año también ha traído buenas noticias.

Una de ellas es que el Lago de Chapala ha recibido una aportación generosa tanto por las lluvias como por los escurrimientos, lo que se traduce en casi metro y medio de recuperación en tres meses.

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA), el lago natural más grande en México se encuentra a 71% de su capacidad. Hace un año estaba a 65 por ciento.

Entre el 19 de junio (cuando iniciaron las lluvias) y ayer, Chapala ha crecido un metro con 46 centímetros. “Se ubica en la cota 95.78, que equivale a cinco mil 608 millones de metros cúbicos de agua (cada metro cúbico equivale a mil litros)”.

Tanto las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional como del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) daban cuenta de un temporal bondadoso. Y una prueba de que esa previsión se cumplió es que hace un año el lago tenía 464 mil litros menos para estas fechas.

En 2017, Chapala recuperó 143 centímetros, por lo que ya superó ese indicador y el temporal aún continúa.
 

Temas

Lee También

Comentarios